Astorga, epicentro de la lucha por la reapertura de la Ruta de la Plata

La plaza del Ayuntamiento acoge este sábado, a las 12 horas, una concentración para pedir la reactivación de la vía. Los organizadores llaman a la participación y asistencia de toda la provincia: "Es responsabilidad de todos, pedimos a la provincia que se involucre en su propio futuro"

La provincia de León está llamada este sábado 4 de noviembre a las 12 horas a la concentración para pedir la reactivación urgente de la Ruta de la Plata en la plaza Mayor de Astorga.

El pasado sábado, representantes de asociaciones, partido políticos…colocaron pancartas reivindicativas que reclaman la reapertura de la vía férrea en los balcones del Ayuntamiento de Astorga y en la Cámara de Comercio. Uno de los asistentes a este acto fue Eduardo Tocino, representante del Corredor Oeste para las provincias de León y Asturias, quién asegura que “nos jugamos el futuro” y que reabrir esta vía “beneficia a toda la provincia”.

Tocino, coincide con el alcalde de Astorga y el presidente de la Cámara de la ciudad, en que la línea original de la Ruta de la Plata es de Astorga a Plasencia y eso es lo que van a defender: “El trazado entre Astorga y Plasencia es el más fácil y sencillo y por eso debe seguir confluyendo en Astorga, porque es un punto central de la provincia de León”.

Eduardo cree que lo fundamental es reindustrializar la provincia: “La carretera no lo soluciona todo. Astorga tiene un polígono y sin embargo parece que no acaba de despegar. Las empresas apuestan por los lugares en los que hay intermodalidad en el transporte y el ferrocarril es hoy imprescindible para que se asienten industrias. Me parece un acierto por parte del Ayuntamiento de Astorga que se lance a defender como nunca el ferrocarril con una visión de presente y futuro. Para Astorga es fundamental por buscar su reindustrialziación entorno al ferrocarril. El ferrocarril no solo beneficia a una ciudad, esto son infraestructuras lineales y que comunican todos los puntos de la provincia. Esto beneficia a todos”.

Asegura que Astorga ha sido elegida para acoger la concentración de este sábado porque es el punto central de la provincia: “Aquí empieza el tramo Astorga-Plasencia y es el punto de conexión con el Corredor Atlántico, además también lo decidimos por las facilidades que está demostrando el alcalde, que lo está convirtiendo en una causa de lucha y reivindicación. Astorga reunía todos los requisitos”.

Tocino hace un llamamiento para que la gente se movilice y salga a la calle a defender esta causa: “Pedimos a todas las personas de la provincia que vengan el sábado a Astorga, desayunen, la conozcan y a las 12 horas nos acompañen en la concentración de la plaza Mayor. Es responsabilidad de todos, pedimos a la provincia que se involucre en su propio futuro. No hay ideologías, la única ideología que hay es reabrir el ferrocarril”.

Por último, explica que, tras esta concentración, los siguientes pasos a seguir están en gran parte en manos de los políticos: “Los políticos deberán presentar sus iniciativas políticas, sensatas, técnicas y coherentes. Esperamos que cuenten con nosotros porque tenemos conocimiento en esta materia y sabemos como sería posible abrirlo”.

Print Friendly, PDF & Email