¿Tuning o clásico?… en Astorga no hizo falta elegir

Astorga acogió este fin de de semana el encuentro de coches 'tuning' y la concentración de vehículos clásicos, marcando ambos todo un contraste

Este fin de semana, con motivo de la IX Feria de Santo Toribio, una veintena de coches modificados recorrieron las calles de la ciudad para mostrar en Astorga lo que significa el ‘tuning’ en una exhibición única en la ciudad. “Queremos quitar la mala imagen que la gente tiene del ‘tuning’ y de las personas que nos apasiona este estilo de vida. Somos gente normal que tiene una afición por cambiar y modificar partes de su coche”, explica Iván, uno de los miembros del Kazurros Tuning Club, que organizó el encuentro.

Algunos participantes de la concentración de vehículos tuning. / CCU

Los coches “tuneados” no vinieron a competir este fin de semana, sino a mostrar a todos los que quisieron acercarse, en qué consisten las modificaciones o la potencia de sus equipos de música. “Nos encanta que la gente se saque fotos con nuestros coches”, nos cuenta orgulloso el astorgano Jony Arias, que además aprovechó estar “en casa” para estrenar su vehículo. “Por el momento estreno el color de la carrocería -verde-, las puertas LSD (Lambo Style Doors) o estilo Lamborghini, las tapas y más. Ahora tengo que ponerme a reformar todo el interior”, explica Jony, que además, nos cuenta que lo ha hecho todo él, con ayuda de su padre o de amigos, pero básicamente es trabajo en casa, “porque presta más hacerlo uno mismo que llevarlo a un taller”.

Hablando con los miembros del Kazurros Tuning Club, todos coinciden en que es “un vicio” modificar el coche, “siempre se pueden hacer nuevas modificaciones, y una vez empiezas, es un no parar”. En lo que todos coinciden, además del dinero que supone tener este hobby, es la compañía, “lo mejor es la gente que conoces y con la que te encuentras durante la época de concentraciones”, relata el leonés Iván “Basko” García.

Viaje por la Península

No todos llegaron de León. Roberto Menéndez es asturiano y siempre viaja con toda su familia, su mujer y sus dos hijas. Se metió en el mundillo del tuning por mediación de un amigo hace aproximadamente 12 años. “Para mí es un escape cuando llegan las concentraciones, porque estás toda la semana trabajando y cuando llega el fin de semana, te evades y viajas por todo el territorio español”, relata. El próximo fin de semana estarán en un pequeño pueblo de Valladolid, Castronuevo de Esgueva.

Mientras bromean entre ellos, se nota la camaradería de muchos kilómetros juntos. La noche del sábado, los coches recorrieron las calles de la ciudad para mostrar las luces y los potentes equipos de música, condición sine qua non, de tener un hobby como el tuning.

Vehículos modernos VS vehículos clásicos

Mientras la plaza Santocildes acogía los modernos coches con las modificaciones más nuevas del mercado, la plaza Mayor recibió más de medio centenar de coches clásicos y seis motos, en un encuentro organizado por el Motor Astorga Clasic y la colaboración de la concejalía de Comercio e Industria.

Vehículos de todas las edades en la que ya es la 7ª edición de la concentración de clásicos, coches y motos, que se celebra con motivo de Santo Toribio.

Reportaje fotográfico de Pedro González

Print Friendly, PDF & Email