Decenas de personas se acercaron este domingo por la noche hasta la plaza Mayor de Astorga para despedir el fin de semana del año más colorido y divertido con la tradicional quema de la Piñata.
Este año, la figura de la Piñata era muy especial ya que estaba formada por un manto de barro sobre el que están apilados electrodomésticos (a los que se les ha sustituido las partes contaminantes por otras de madera), muebles y coches (los vehículos en realidad eran una lona), haciendo referencia a la devastadora DANA que asoló diferentes zonas del país el pasado año. La espectacular Piñata ha sido obra de la Brigada de Mantenimiento Urbano.
En la Piñata también aparecen unas botas de goma, palas y un cubo, tres de los cosas que más nos recuerdan a esta catástrofe y también como todo un país se unió para ayudar a los afectados.


Como adelantó el concejal de Fiestas Borja González, el motivo de la Piñata estaba en el cartel de este año, ya que aparece una leyenda en la piedra sobre la que se apoya la máscara en homenaje a las víctimas de la DANA en Valencia.
“Aunque sean tiempos festivos no hay que olvidar a nuestros hermanos damnificados por ese terrible suceso. Desde Astorga le queremos rendir este pequeño homenaje“, alega el edil.
“Todo el sufrimiento y dolor de nuestros vecinos representado en una recreación de las imágenes que todos pudimos observar en los medios de comunicación. Con la quema de esta Piñata olvidamos lo malo y dejamos lo positivo, lo bueno, la calidad humana de un país que contribuyó con todo para ayudar a los afectados“, señalaron desde el Ayuntamiento de Astorga.
Como es habitual, el grupo ‘A Ras de Suelo‘ comenzó el espectáculo con su show pirotécnico para dar paso después a la quema que, aunque tradicionalmente es un momento de celebración, este año tuvo un tono más solemne, marcando un acto de recuerdo y solidaridad con los afectados por la DANA, mientras las llamas devoraban la figura como símbolo de esperanza y superación.




Con este acto, que vino precedido por el desfile despedida de Carnaval, se pone punto y final a la Piñata de Astorga 2025.
