La Santa Apostólica Iglesia Catedral de Astorga acoge este viernes por la tarde la misa solemne por el funeral de monseñor Juan Antonio Menéndez, obispo de Astorga fallecido este miércoles de un infarto. El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz, será el encargado de oficiar la ceremonia a la que acudirán religiosos y religiosas de toda la Diócesis, así como otros miembros de la Curia de la iglesia católica de España, como el arzobispo de Valladolis, Ricardo Blázquez.
El cortejo fúnebre partirá de la capilla ardiente del obispo, sita en el Seminario Mayor, pasadas las 17,30 horas, y acompañada por la corporación municipal, la Banda Municipal de Música de Astorga y la Curia diocesana. Monseñor Juan Antonio Menéndez llegó a Astorga en diciembre de 2015 y desde entonces su labor ha sido ingente para la Diócesis. Su trabajo y su persona se recuerdan hoy en todos los rincones de la Diócesis con sorpresa y pena por lo sucedido y con cariño, pues fue un obispo que se dedicó a trabajar y visitar las diferentes parroquias para conocer la realidad por la que está pasando la Diócesis en este momento.
El arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz, será el encargado de oficiar la ceremonia, pues la Diócesis de Astorga pertenece a la provincia eclesiástica de Oviedo. Tras la ceremonia, se realizará en la Catedral el entierro en un espacio ya destinado para monseñor Menéndez, en una de las capillas laterales del templo mayor astorgano.
La Catedral se encuentra cerrada a las visitas desde este jueves y el Palacio de Gaudí también ha anunciado el cierre temporal del monumento y Museo de los Caminos este viernes en horario de tarde a todas las visitas. La SAI Catedral acogerá funerales solemnes por el obispo este sábado 18 de mayo a las 12,00 horas así como el lunes, martes y miércoles a las 10,00 horas.