Julián Mariano León Velasco dio este sábado con su pregón el pistoletazo de salida a la Piñata de Astorga 2017. Vestidos como factores de la estación de tren y a través de la ventanilla de venta de billetes de la estación de Astorga, el pregonero contó en forma de cuento la historia de los festejos carnavaleros en la ciudad.
El astorgano, miembro del grupo ‘Los Maragatos’, que iniciaron la primera Piñata en el año 1981, momento en el que “muchos de los habitantes de la ciudad se vistieron de mil colores, se confundieron de trajes, se pintarrajearon las caras… y todos ellos gozaron y rieron sin cesar”.
Haciendo un guiño satírico y muy carnavalero al anuncio a principios de año de que ADIF pensaba cerrar el sistema de venta de billetes en ventanilla en la estación de Astorga, León Velasco y su grupo salieron vestidos de “factores”, y el pregonero demandó que “nos dejen abiertas, para siempre, las ventanillas donde poder sacar billetes de primera para nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de nuestra tierra”.
Julián Mariano León Velasco rememoró las críticas que recibió el primer sábado de Piñata en 1981, y es que “un Carnaval en Cuaresma era poco menos que una provocación para las mentes de algunos en aquel entonces. Espero que, con el paso de los años, los hayamos conseguido salvar de sí mismos y los hayamos ganado para la causa de la risa y el divertimento sano”. Aquel 7 de marzo de 1981 llegó a la ciudad “un tren de autoestima que nos trajo una Astorga nueva que es, desde aquella primera Piñata, un lugar en el que es imposible estar triste, especialmente en un día como hoy, porque además me ha dicho el señor alcalde que eso está totalmente prohibido”.
No dejó en el tintero el reconocimiento a los fundadores del grupo ‘Los Maragatos’ que “encontraron la varita” que “despertó la ilusión de toda la ciudad”. “Desde entonces, Astorga tiene, seguramente, las fiestas más participativas y llenas de colaboraciones desinteresadas de cuantas se celebran por aquí, con cientos de personas implicadas, participando y colaborando en los diferentes aspectos de cada una de las convocatorias”.
Finalizó su pregón animando a todos los astorganos a quitarse “la careta de diario” y a vestirse “de fiesta e ilusión, de vosotros mismos, de lo que en realidad sois, de lo que os gustaría ser y de todo lo contrario”. ¡Feliz Piñata a todos!
Fiesta con las charangas
Nada más terminar el pregón, el grupo de Batukada ‘La Torzida’ de Valladolid empezó a animar al ritmo de su percusión la plaza Mayor. Las charangas Mekanika, TNT, Mucha Marcha y Los 4 Gatos se colocaron en diferentes puntos de la ciudad para animar con música, mucho ritmo y disfraces a los transeúntes.
El Carnaval continúa esta tarde con el Gran Desfile de Piñata que parte a las 17,00 horas de la plaza de Santa Colomba y que recorrerá gran parte de las calles de la Bimilenaria. Más de medio centenar de grupos desfilan este sábado animando los festejos astorganos.