El Teatro Gullón de Astorga acogió este viernes el primer acto de los que tendrán lugar este mes de agosto en homenaje a Javier del Otero, Jalisko. Un homenaje al que acudieron decenas de personas, así como familiares y amigos del artista astorgano. Una exposición de fotografías de Jalisko en las paredes de la sala de exposiciones del Teatro fue testigo del homenaje y presentación de los actos en torno a Javier del Otero.
“Nos ha congregado aquí Jalisko, una persona a la que conocí bastante, una persona entrañable. Recuerdo lo satisfecho que estaba por su aportación a las entidades sociales. Tuvo una vida corta, pero por lo que se aprecia en la ciudad muy estimada y muy querida”, destacó en sus palabras inaugurales el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones. Acompañaron al regidor Jesús Palmero y Gabi Silva, dos de los impulsores de este homenaje y de las actividades que tendrán lugar en la ciudad bimilenaria.
La exposición está compuesta por 23 fotografías de Javier del Otero, en las que destacan su “particular visión de Astorga”, como destacó en su intervención este viernes Palmero. Recordó que Otero no era un fotógrafo individualista, sino que le gustaba trabajar con otros fotógrafos y recordó también su trayectoria en el mundo de la música astorgana, especialmente su colaboración desde los años 80 y hasta el final de su vida, con la banda Opus Lucifer.
“Hay un aspecto de Javi que ganó a todos los astorganos: el aspecto solidario, de colaboración con las asociaciones que mantuvo de forma muy intensa. EPA, Alfaem… Se beneficiaron de ese interés que él tenía de que las actividades repercutiesen en las asociaciones. Eventos musicales, como el NaviRock, en los que toda la recaudación repercutís en las asociaciones. Así como su labor para mostrar el trabajo de artistas emergentes en el Casino de la ciudad. Fue un gran activador de la cultura popular y todos los que tuvimos esa influencia de Javi tenemos una deuda y este homenaje surge para mantener viva la llama por la que tanto luchó. El homenaje que le rendimos este verano se inicia con esta exposición”, destacó Palmero.
El jueves 26 de agosto se celebrará, a las 22 horas, un concierto homenaje de las bandas Astorga as de rock a Javier del Otero. “No participamos todos los músicos que querríamos por las circunstancias que vivimos, pero lo hacemos desde el cariño que le teníamos. Para mí fue un amigo incluso antes de haber nacido”, expresó el músico Gabi Silva.
Además, se adelantó que este homenaje tiene carácter de continuidad. Es deseo de la organización que se mantenga como parte del programa astorgano para el mes de agosto.
Un libro especial
Jalisko formó parte de la composición de un libro, junto a Ricardo García y Jesús Palmero, por iniciativa de César Núñez, titulado Astorga Rock. Una obra que recoge la historia del rock y los grupos de Astorga. “No había nada que no pudiese conseguir, fue algo muy importante para él. Queríamos devolver esa idea del libro en formato popular y emotivo, por lo que se ha realizado esta nueva edición a partir de las colaboraciones de su familia y amigos. Ese libro está únicamente en formato digital que estará disponible para todo el mundo en redes. Se han hecho únicamente dos ejemplares en papel y se podrá descargar en la página del Ayuntamiento a partir de mañana sábado”, explicó Palmero.
A continuación, se hizo entrega de dos ejemplares especiales a la mujer de Jalisko, Silvia, y a sus padres, entre la ovación de aplausos de los presentes en el acto.
Merecido homenaje. Siempre en nuestro corazón
Y en nuestro recuerdo
Querido Ayuntamiento de Astorga y organizadores del HOMENAJE A JALISKO, les agradezco tan noble iniciativa que habla muy bien de la uds referentes de la Cultura Astorgana.
Estoy leyendo las publicaciones del evento y a si bien estoy a miles de kilómetros, me hicieron emocionar como si estuviera con uds.
JALISKO al igual de quienes construyen la cultura e identidad de un pueblo debe ser un motor de inspiración para potenciar la cultura activa .
Un abrazo inmenso desde Argentina!!!
Yo José Luis García Alonso, soy miembro de la familia de Javier y a la temprana edad de ocho años junto con mis padres y un pequeño hermano emigramos a la Argentina en busca de libertad, baya si lo logramos y realizamos una vida de trabajo estudio y felicidad. El recuerdo de los seres queridos, de la emblemática Astorga y de España permaneció en nuestros sentimientos y recuerdos, generando un sentir de desarraigo que solo pude sosegar cuando muchos años despues pude volver a mi querida Astorga y reencontrarme con mis afectos más queridos; mi prima Teresa sus hijos Javier y Silvia.
Gracias a Tere como la nombraba de niño, que me obsequio un ejemplar del libro del que fue coautor Javier pude conocer el desarrollo músico-cultural de la ciudad en los años de mi ausencia (67). Hoy tres años después de mi visita y de la triste desaparición de Javi, nos da una inestimable satisfacción el reconocimiento y homenaje que le hace la ciudad de Astorga. Gracias a la ciudad y a todos los que hicieron posible este recuerdo a Javier.