Los agentes de la Policía Local de Astorga se equiparán a partir de ahora con uniformes sostenibles confeccionados con material reciclado, gracias al acuerdo de colaboración del Ayuntamiento de Astorga con la empresa Insigna.
Así, con la iniciativa Re-uniform se recogerá, clasificará y preparará los desechos textiles de los uniformes policiales para su correcto reciclaje. Para ello, se instalará un contenedor de cartón en las dependencias policiales.
La edil Chayo Roig ha señalado que esta es otra forma más de demostrar el compromiso del Consistorio en la lucha contra el cambio climático.
“Cada vez que un policía tiene que cambiar su uniformidad por antigüedad, rotura o desgaste se le plantea un dilema; ¿qué hacer con esa ropa policial en desuso? Al tratarse de vestuario oficial que en caso de caer en malas manos podría suponer un problema de seguridad, los agentes no pueden tirarlo a un contenedor o donarlo a un punto de recogida de ropa, así que van acumulando las prendas año tras año en un armario u optan por quemarlos”; explicó Roig.
“Para acabar con este problema de espacio por un lado y medioambiental por otro, el Ayuntamiento de Astorga, ha firmado con la empresa Insigna, proveedora de uniformidad de la Policía Local, un acuerdo de colaboración para adherirse a la iniciativa Re-uniform de reciclaje de las piezas de ropa que utilizan los agentes y darles así una tercera vida“, alegó.
Mario Rodríguez, comercial de la Empresa Insigna, alegó que la tecnología que usan en sus tejidos permite separar el poliester sin que pierda sus propiedades para reintroducirlo de nuevo en el sistema productivo, lo que equivale a procesar un gran volumen de prendas ya inutilizables para convertirlas en materia prima reciclada y cerrar así el círculo.
Por su parte, el concejal José Luis de la Iglesia apostilló que este acuerdo es pionero en la comarca: “En Astorga, estamos apostando por la reutilización y el reciclaje, sin ir más allá con los nuevos sistemas de recogida selectiva de residuos urbanos que próximamente implementaremos en el centro histórico de la ciudad. El futuro de nuestro planeta depende de lo que hagamos en nuestro día a día. Gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías en el tratamiento de los tejidos probaremos que los uniformes de nuestros policías pueden reutilizarse al final de su vida útil”.
Juan Carlos Rodríguez, jefe de la Policía Local de Astorga, concluyó diciendo que es “un gran alivio” contar con este tipo de servicio ya que suponía “una gran dificultad” deshacerse de las prendas: “Nosotros tenemos uniformidad casi todos los años porque son prendas que nos ponemos 365 días al año y 24 horas al día, con la salvedad de los días de descanso y vacaciones. Además, con este proyecto contribuimos a la no contaminación de nuestro maltratado planeta“.