Astorga da luz verde a la ordenanza de terrazas entre protestas del sector hostelero

El PP ha pedido de nuevo que quedara sobre la mesa y los hosteleros han reprochado la falta de dialogo y las "prisas" por aprobarla "porque hay elecciones". Los hosteleros y miembros del PP han abandonado la sesión cuando ha comenzado la intervención del alcalde, quien ha señalado que esta ordenanza es la "más transigente" que existe en ciudades patrimoniales

Como estaba previsto, el pleno ha aprobado de forma definitiva, gracias a los votos de PSOE e IU, la ordenanza de terrazas ante decenas de hosteleros que este jueves han cerrado sus locales en señal de protesta por la aprobación de esta norma y han acudido con pancartas al Ayuntamiento.

Todos los miembros del Partido Popular, excepto Julián García, han abandonado su lugar y se han sentado junto a los hosteleros para demostrar que estaban a su lado y que entendían su protesta.

El popular Julián García ha señalado que este jueves va a entrar en la historia de la ciudad: “Los hosteleros solo piden ser escuchados como parte importante de la sociedad astorgana y respetados porque su trabajo y negocios son igual de dignos que los demás y no merecen insultos y afirmaciones difamatorias procedentes de alguna parte de este salón de plenos”.

“La presentación de más de 350 alegaciones supone una enmienda a la totalidad a esta ordenanza, lesiva para los intereses de este colectivo. El sector quiere dialogar, incluso han cedido a modificar aspectos. Pese a quien pese, el 28 de mayo habrá un cambio en este Ayuntamiento y a partir de ahí, como dice nuestro lema los ciudadanos serán los protagonistas”, alegó.

García pidió una vez más que la ordenanza quedara sobre la mesa pero PSOE e IU votaron que no.

José María Jáñez, en nombre de IU, ha alegado que todas las cuestiones deben estar reguladas: “Desde el principio hemos estado de acuerdo con esta regulación. La ordenanza no solo es de este equipo de gobierno sino que también es, en parte, de todas las personas que han presentado alegaciones porque este texto no se ha aprobado con el rodillo del grupo de gobierno e IU, siempre se han tenido en cuenta las alegaciones. Es un compendio de todos los intereses. Pasa lo mismo con el mercado, que el tiempo ha demostrado que su cambio de ubicación era correcto y con esto pasara igual”.

“Leo el texto y salvo que se quiera pensar que no se quiere una regulación, el resto son detalles concretos. Se va a demostrar con el paso del tiempo que las terrazas estarán llenas y además se conciliarán todos los intereses“, concluyó Jáñez.

Cuando ha tocado el turno de intervención del alcalde, los hosteleros han abandonado las sesión, junto a los miembros del PP, entre gritos de “patéticos”, “vagos”, “sinvergüenzas” o “zánganos”.

El regidor Juan José Alonso Perandones ha reiterado que esta ordenanza es la “más completa, más transigente, más estudiada y tolerante” de las que existen en ciudades patrimoniales: “No es cierto que no se les haya escuchado, escuchar no significa que se tenga que conceder todo. Esta ordenanza lleva tres meses expuesta al público, tras meses de elaboración y no presentaron nada y presentan en el último minuto una alegación única, un mismo modelo”.

Esta demanda no es del colectivo en su conjunto, hay gente que por no quedar mal no dice nada porque en la calle hablo con la gente y soy el primer interesado en el bienestar de la ciudad, no hay nadie al que no se le haya dado alternativa. Esta ordenanza es una forma de regular y armonizar la ciudad, respetando el trabajo y a los vecinos”, continuó.

Perandones ha reprochado al PP que han tenido cinco meses para presentar una alternativa: “¿Por qué no la han prestando? Que guardaron su ordenanza por temor en el cajón porque es más dura que esta y hoy montan esta falta de seriedad respecto a la institución municipal. Ustedes presentaron alegaciones en el último minuto para ver si se bloqueaba el registro como los demás porque hay que sumarse al carro de ver como conseguimos votos con la irracionalidad”.

Tras el pleno, los hosteleros se han quedado a la puerta del Ayuntamiento y han reprochado la falta de diálogo: “No ha sido consensuada con nosotros, han modificado una parte ahora, poca, pero nadie nos ha llamado. Deprisa y corriendo todo porque hay unas elecciones“.

“El alcalde ha dicho que en el año 2010 no había terrazas, yo no sé si nos toma por tontos. En el año 2010 lo que no había era ordenanza y no ha pasado nada, hemos funcionado muy fluidos y no ha habido problemas de orden público“, concluyó un hostelero.

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Astorga da luz verde a la ordenanza de terrazas entre protestas del sector hostelero

  1. Título a la foto del PP con los “empresarios”:
    “La nobleza sentándose por una vez con la plebe”, óleo sobre lienzo.
    Muy lamentable…. Por el interés os quieren jetillas …

Los comentarios están cerrados.