Día Mundial contra el cáncer de mama

Astorga “da la cara” frente al cáncer de mama

La plaza Mayor de la ciudad se llenó este viernes de globos rosas y paraguas verdes en apoyo a todas las mujeres que sufren esta enfermedad

Decenas de astorganos se unieron este viernes por la mañana para “dar la cara” juntos frente al cáncer de mama, una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres. Alumnos y alumnas de todos los centros educativos de la ciudad participaron de esta emotiva gala pública organizada por la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Astorga, con la colaboración del Ayuntamiento. El sol acompañó el acto que pudo celebrarse sin ningún contratiempo. “Queremos desde la asociación y la ciudad animar y ayudar a todos los nfermos de cáncer. También destacar la importancia de la prevención para atajar lo más pronto posible la enfermedad”, destacó la presidenta de la AECC en Astorga, María Carracedo.

La Asociación trata de salir a la calle para visibilizar el trabajo de información, ayuda y apoyo, así como fomentar la investigación. Un grupo de pequeñas bailarinas del colegio La Salle inauguró el acto con un baile al ritmo de la canción Singing in the rain, apoyadas por los paraguas rosas que este año ha preparado la AECC con el lema “Contigo doy la cara”, las pequeñas hicieron las delicias de los presentes y se ganaron el caluroso aplauso del público.

El presidente de la AECC de Castilla y León y de la Junta Provincial de León, Serafín de Abajo Olea, recordó que el cáncer de mama es el que mayor índice de superación tiene, “hoy venimos a dar la cara para apoyar y visibilizar todos los tipos de cáncer y recordar a las mujeres que no hay que hundirse cuando sucede una cosa de estas”. La presidenta de Astorga, María Carracedo, recordó que es “el tumor más frecuente entre las mujeres occidentales y según la Organización Mundial de la Salud cada 30 segundos se diagnostica un cáncer de mama”. También recordó que siempre “hay esperanza” y agradeció a todas las personas presentes este viernes en la plaza Mayor.

El acto principal lo protagonizaron los alumnos de los centros educativos de Astorga. Estudiantes de las Escolapias, La Salle, Blanco de Cela, González Álvarez y Santa Marta formaron en el centro de la plaza las letras AECC con globos rosas, rodeados por los alumnos del IES de Astorga portando los paraguas verdes de la Asociación. Usuarios del centro de día de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Astorga y Comarca (AFA Astorga), también acudieron a la cita y participaron con la lectura de unos textos para todos los presentes.

La concejala Laura Galindo, de Servicios Sociales del Ayuntamiento, recordó la importancia de una alimentación sana y la colaboración “entre todos” para apoyar y animar a las mujeres que padecen cáncer de mama. Como la poeta Mari Paz Martínez, escritora que ha superado un cáncer de mama y claboradora de la Junta Local, no pudo acudir a la cita, la periodista Cristina Casado leyó para todos los asistentes dos de sus poemas recogidos en el libro De musgo y piedraMujer de las mil batallas Amistad.

Galería de imágenes

Print Friendly, PDF & Email