Astorga se convierte en el centro del Turismo de Castilla y León durante dos días

La ciudad ha acogido a ocho grandes fiestas de la Comunidad: Astures y Romanos, la Zuiza y la recreación de los sitios de los Napoleónicos de Astorga, el Requerimiento de las Doncellas de Simancas, los Gabarreros de El Espinar, los Jefes de Santo Domingo de Silos, el Zagarrón de Sanzoles y la Exaltación del Cangrejo de Herrera de Pisuerga
Representación de la proclamación del César en el Día del Turismo de Castilla Y león (S. G.)

Sergio González Astorga está inmersa este fin de semana en una gran fiesta del turismo donde se han encontrado tradiciones, fiestas de interés turístico y recreaciones de toda Castilla y León. La plaza de España de la ciudad y el Jardín de la Sinagoga han acogido a más de 400 personas, entre recreadores, organizadores e invitados que han podido llenar el estómago con un cocido maragato en el Polidepotivo de Rectivía. La asociación ‘El Borrallo’ ha explicado a todos los asistentes el proceso de preparación y cocina del cocido maragato, que ha hecho las delicias de todos los que han participado en esta cita con el turismo más lúdico e histórico.

Uno de los principales objetivos de este evento,  organizado cada año en una ciudad por la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, es alertar sobre el peligro que corren estas celebraciones tradicionales si se contaminan con evoluciones no deseables y si no se realizan con el rigor y cuidado que merecen. Cada una de ellas es cuidada rigurosamente y cada equipo trabaja durante todo el año para que todo salga lo mejor posible.

Esta mañana, los visitantes y lugareños han podido revivir la proclamación del César de los Astures y Romanos, el desfile de la Zuiza y la exhibición de pólvora y fuego de los Napoleónicos de Astorga, además de poder descubrir el Requerimiento de las Doncellas de Simancas (Valladolid), los Gabarreros de El Espinar (Segovia), los Jefes de Santo Domingo de Silos (Burgos), el Zagarrón de Sanzoles (Zamora) y la Exaltación del Cangrejo de Herrera de Pisuerga (Palencia).

wpid-2015-09-26-14.55.08.jpg.jpg

La recreación histórica de Los Sitios ha sido presentada por el alcalde de la ciudad y al tiempo conocido historiador, Arsenio García, quien ha explicado las características del regimiento representado y ha divulgado la historia de esta celebración que aspira a ser bianual y a ser reconocida como fiesta de Interés Regional.

En esta representación se recrean dos asedios sufridos por Astorga durante la Guerra de la Independencia cuando se enfrentaron a los ejércitos de ocupación del Primer Imperio francés de Napoleón Bonaparte y a las fuerzas españolas leales a la dinastía Borbón. El primero de los sitios tuvo lugar entre el 21 de marzo y el 22 de abril de 1810, y como resultado del mismo se produjo la conquista francesa de la ciudad, que la retuvo en sus manos durante más de dos años. El segundo sitio se produjo entre el 15 de junio y el 19 de agosto de 1812, teniendo como resultado la recuperación de la ciudad por parte española. Como celebración del aniversario de este segundo, en 2012 se realizó la primera recreación de la batalla en la capital maragata.

Los recreadores han protagoniszado un espectáculo pirotécnico fiel a la realidad

wpid-2015-09-26-14.56.28.jpg.jpg

wpid-2015-09-26-14.57.37.jpg.jpg

La Asociación de Astures y Romanos ha representado por segunda vez la muerte del césar y la programación del nuevo emperador.

 

wpid-2015-09-26-14.52.08.jpg.jpg

wpid-20150926_134250.jpg

wpid-20150926_133810.jpg

La Zuiza también ha desfilado y ha llevado por las calles astorganas todo el color de una época .

La Zuiza a desfilado por las calles astorganas

Los bailes tradicionales maragatos también han tendio su hueco

Fiestas de Interés Turístico invitadas al encuentro

Cinco pueblos de Castilla y León han mostrado toda su esencia en Astorga. Así lo ha hecho Simancas con su recreación del Requerimiento de las Doncellas, que según cuenta la leyenda, fueron siete doncellas de la villa vallisoletana quienes se cortaron su mano izquierda para mostrar su total repudia por ser parte del Tributo medieval de las Cien Doncellas, instaurado en el año 783 por el rey Mauregato en agradecimiento al califa Abderramán I, que le aupó hasta el trono astur, y por el cual se comprometió a donar cien virginales doncellas de las que Simancas debía corresponder con siete de sus hijas.

Requerimiento de las Doncellas de Simancas (Valladolid)
Requerimiento de las Doncellas de Simancas (Valladolid)
Baile tradicional del paloteo de Simancas
Baile tradicional del paloteo de Simancas
Exaltación del Cangrejo de Herrera de Pisuerga (Palencia)
Exaltación del Cangrejo de Herrera de Pisuerga (Palencia)
Los Gabarreros de El Espinar (Segovia)
Los Gabarreros de El Espinar (Segovia)
Los Jefes de Santo Domingo de Silos (Burgos)
Los Jefes de Santo Domingo de Silos (Burgos)
El Zagarrón de Sanzoles (Zamora)
El Zagarrón de Sanzoles (Zamora)

Al espectáculo vivido durante toda la mañana se suman las exposiciones de “Las fiestas de interés turístico como recurso de nuestra Comunidad”, complementada por un repaso por las “Escenas de la pasión, pertenecientes a la Semana Santa de Interés Turístico Nacional de Astorga” y por las ediciones del “Señor de Bembibre”, todas ellas en el Claustro del Seminario de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email