El ayuntamiento de Astorga, a través de las concejalías de Deportes y Obras, supervisarán la construcción de cuatro espacios biosaludables repartidos por toda la ciudad que contarán con máquinas para ejercitar diferentes articulaciones y trabajar el cuerpo al aire libre.
Las zonas de la Muralla, el parque de la avenida Ponferrada y el parque de la avenida de la Estación contarán con siete aparatos cada una, aptos para todos los ciudadanos. La zona del paseo del General Martínez Cabrera, donde ya existe una instalación de calistenia, contará con un espacio de diez aparatos y un vallado de madera destinado a un público “un poco más juvenil, hasta los 35 años”, comunicó este martes el concejal de Deportes, Javier Guzmán.
“A partir de la próxima semana comenzarán la instalación de los aparatos biosaludables junto con la brigada de obras del ayuntamiento, que permiten hacer deporte al aire libre, vale para todas las edades, e incluso rehabilitación”, añadió Guzmán. Por su parte, el concejal de Obras, Ángel Iglesias, declaró que “son muchas las personas que han pedido aparatos para hacer gimnasia, era la intención de la concejalía de Obras de colocar estos espacios, y por tanto procedimos a quitar los bancos del paseo de la Muralla con un fin predeterminado”.
Más de una treintena de aparatos
En total los cuatro parques contarán con un total de 31 aparatos biosaludables. Además, el parque de la calistenia contará con un vallado de madera “para proteger que se realicen las actividades propias y los ejercicios que corresponden, y así evitar que entren las mascotas, dado que el suelo es una parte importante a la hora de practicar dicho deporte”, explicó el edil de Deportes.
Los aparatos han sido escogidos para que haya una amplia variedad de ejercicios que se puedan hacer por toda la ciudad y así se trabajen las articulaciones, los músculos y otras partes del cuerpo. “No en todos los parques habrá los mismos aparatos, sino que las personas podrán elegir aquel complejo que más les interese”, finalizó Guzmán.
En ambos proyectos se pidieron varios presupuestos, el total de los costes de los aparatos para los tres parques en la Muralla, la avenida Ponferrada y la avenida de la Estación asciende a 11.355,19 euros. En el caso de la zona de calistenia de diez elementos, el coste asciende a 6.484,39 euros. El coste del vallado de madera que rodeará aproximadamente 50 metros cuadrados, 6.517 euros.