Astorga se vuelca un año más para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, la Concejalía de Igualdad ha preparado un extenso programa de actividades, además de diferentes acciones por la ciudad para conmemorar este día tan importante.
“El próximo 8 de marzo renovamos nuestro compromiso con la igualdad de derechos y responsabilidades para mujeres y hombres. El feminismo es una defensa de la libertad, donde las mujeres nos hemos unido por un bien común. Los logros que tenemos son gracias a las mujeres que nos precedieron y debemos estar agradecidos”, explicó Chayo Roig, edil del área.
“Hay que visibilizar y reivindicar los derechos que tenemos las mujeres y seguir mostrando el compromiso que desde el Ayuntamiento de Astorga tenemos para trabajar por la igualdad real entre mujeres y hombres”, alegó.
Así, para seguir “concienciando y reivindicando”, se van a colocar en varias calles de la ciudad 500 paraguas de color morado, creando un techo: “Esto simboliza los techos de cristal con los que nos encontramos las mujeres en nuestros trabajos, al sentirnos discriminadas cuando tenemos que combatir obstáculos que los hombres no encuentran”. Estos techos estarán colocados en la calle Ovalle, Pío Gullón, Prieto de Castro y José María Goy. La concejala ha agradecido el trabajo de la brigada de obras, que ya se encuentra preparándolo todo.
Chayo Roig anima a la gente a que se saquen fotografías con los paraguas, además de considerar que es un aliciente más para que se visite Astorga.
También se van a poner señales con la palabra ‘igualdad’ escrita en varios puntos de la ciudad, que apuntan en todas las direcciones posibles: “Con esto queremos reivindicar que, para poder llegar a una igualdad plena, tenemos que tener claro que hay que vivirla de forma transversal, y debe ser un compromiso de todos y todas”
Volverán también las pancartas ‘Todos los días es 8 de marzo’ y el Consistorio Astorgano se teñirá de morado las noches del 7 y 8 de marzo.
Actos del 8M
El 8 de marzo, a las 12 horas, habrá una concentración en la plaza Mayor con una lectura del manifiesto. Se ha invitado a todas las mujeres de los grupos políticos del Ayuntamiento de Astorga a que participen en la lectura. Los colegios no acudirán, aunque la edil asegura que en los centros se sigue trabajando por la igualdad a nivel particular.
El 12 de marzo, a las 20.30 horas en el Teatro Gullón, la Joven Compañía de Danza de Castilla y León deleitará con un espectáculo de danza moderna y contemporánea titulado ‘Miradas en Blanco’. La obra trata sobre poemas y pensamientos de diferentes escritoras, artistas, activistas y líderes, todas ellas relacionadas con el movimiento feminista desde el siglo XIX. A través de la danza, se invitará a reflexionar sobre tema como la liberación sexual, la violencia machista o la hipersexualización.
Todo el que desee acudir debe adquirir su entrada en la página web del Teatro Gullón.
El 25 de marzo, a las 18.30 horas en el Conservatorio de Música, habrá una una conferencia-concierto sobre la mujer y los instrumentos de viento del siglo XX. Con ello se pretende poner en valor la actividad de las mujeres siendo compositoras, mecenas, pedagogas o interpretando piezas.
Antonio Fernández Sánchez impartirá la conferencia y se intercalará con la interpretación de obras que fueron promovidas, comisionadas, estrenadas, inspiradas o compuestas por mujeres.
A cargo de la música estarán Antonio Fernández Sánchez con su saxofón y Mar Bel Borja, ya que ambos forman el dúo ‘Ferbelia Ensemple’. En esta ocasión, contarán con la colaboración de Miguel Ángel Fernández Vega al piano.
Por último, habrá un recital poético en las pedanías de Astorga titulado ‘Mujer y Poesía‘. Aún no se conocen las fechas, pero durará hasta Semana Santa. Lo protagonizará la poeta, pintora y activista cultural Nuria Antón, acompañada por el músico John Felligham.