Sergio González El comedor previsto para este verano con el objetivo de cubrir la necesidad de conciliar la vida laboral y la familiar, por un lado y de ayudar con subvenciones a los menores sin recursos económicos, por el otro, ha sido suspendido por la Concejalía de Servicios Sociales por no tener demanda.
La concejala en esta materia, Laura Galindo comenzó este proyecto recopilando toda la información existente hasta la fecha, sobre todo para el tema de los menores cuyas familias tienen pocos recursos económicos. Para recabar esta información ha acudido a la documentación existente en el registro de datos con el que cuenta la Concejalía de Servicios Sociales y también a la CEAS, a los Servicios Sociales del Centro de Salud, a la Cáritas, a la Cruz Roja y siguiendo la Red Centinela de los centros escolares. Para el tema de conciliación familiar “nos pusimos al día de las actividades que ya tenían lugar en la ciudad, como son la Ludoteca o el Patio del Sol”, ha señalado Galindo.
La Concejalía se encontró con 27 posibles casos del requerimiento de ayuda social, de los cuales 24 estaban contrastados, al ya estar incluidos en el registro de ayudas sociales. Después de ponerse en contacto con todas las familias y ofrecerles toda la información sobre la actividad que se iba a llevar a cabo, “nos hemos encontrado con que ninguna de estas familias había solicitado formar parte del proyecto, bien porque los menores están con familiares pasando las vacaciones fuera, bien porque se han ido a su país de origen en esta época del año, o incluso porque los padres han encontrado trabajo y ya tienes las mismas necesidades”, ha explicado la edil. En cuanto al tema de conciliación solo tres personas solicitaron información y además ya contaban con una solución alternativa.
Al no poder empezar a trabajar antes de las vacaciones, la gente ya había buscado una opción b, pero aún así, Galindo ha apuntado que “solo con que hubier habido un caso de necesidad social, el proyecto hubiera seguido adelante, hubieramos buscado la opción de cubrir esta necesidad como fuese, pero ninguna de estas familias lo solicitó”
Ahora los 18.900 euros previstos para las subenciones destinadas a los niños con necesidades económicas e incluidos en la partida de Servicios Sociales del nuevo presupuesto aprobado este jueves en el Pleno, irán destinados a cubrir otras necesidades que vayan surgiendo en esta materia a lo largo del año.
Con el estudio realizado por Galindo, la Concejalía podrá desde ya, establecer un seguimiento a estas familias para cubrir sus necesidades en colaboración con otros organismos de la ciudad. Asimismo, de cara al próximo año, con esta primera toma de contacto y viendo la demanda existente no se descarta sacar adelante la iniciativa del comedor.