Ayuntamiento

Astorga colocará un monolito en una rotonda en honor a la Cepeda

El monumento se situará en la rotonda de entrada y de salida de la ciudad hacia esta comarca astorgana, el proyecto se inaugurará el 6 de agosto

El alcalde de Astorga, Arsenio García, y los concejales, Manuel Ortiz y Tomás Álvarez, junto con el arquitecto de la obra, Herminio Dios, presentaron este lunes el diseño y el propósito de esta iniciativa. El objetivo de este proyecto es crear una puerta en la rotonda de la carretera de Pandorado que simbolice la entrada y la salida de la ciudad hacia la Cepeda como reconocimiento hacia esta comarca.

El monumento se inaugurará el 6 de agosto, junto con la celebración del tradicional certamen poético de Versos Oliegos, que aúna cada año a todos los cepedanos, en recuerdo de su tierra y en memoria de Oliegos, la localidad desaparecida bajo el pantano de Villameca.

El alcalde, Arsenio García, apuntó la importancia de la vinculación con la comarca de la Cepeda y agradeció a los concejales Manuel Ortiz y Tomás Álvarez la creación de esta iniciativa. “Con este proyecto pretendemos acercar a Astorga a esta comarca a la que le debemos mucho”, concluyó García.

El concejal Manuel Ortiz, indicó que esta iniciativa estaba presente desde hace muchos años y finalmente mediante este proyecto se homenajea así a la Cepeda, “hemos querido hacerlo coincidir con el día grande de esta comarca”.

El concejal Tomás Álvarez, destacó que recibió con entusiasmo la idea de crear un símbolo para homenajear a la Cepeda a la par de la importancia de la celebración de eventos que ponen en valor a esta comarca. Este proyecto sirve para reflejar “el encuentro de una comarca y la ciudad”, apuntó Álvarez.

El proyecto de la rotonda de la Cepeda

El proyecto de la rotonda de la Cepeda, en cuyo diseño han participado los concejales citados y el también intelectual cepedano Rogelio Blanco, ha sido definido técnicamente por el arquitecto Herminio de Dios, y en él se sintetizan elementos que nos recuerdan la geografía, la historia y la cultura del territorio.

El arquitecto, Herminio Dios, explicó que la propuesta pretende situar en el interior de la rotonda un elemento simbólico que representa por un lado la puerta de acceso a la ciudad de Astorga y por otro un mirador sobre el territorio de la Cepeda. El objeto por sus características, al levitar sobre una plataforma horizontal, permite una lectura más clara y poliédrica, siendo determinante para su visión los distintos puntos de vista que podrán establecerse al ser circundada.

Los materiales y plantas inicialmente previstos son: grava, mampostería ordinaria, acero y brezo, pequeño arbusto conocido también como urz, que puebla buena parte de las montañas de la zona. En la génesis del elemento no falta la referencia al lenguaje poético del gran escritor cepedano, Eugenio de Nora.

Actividades complementarias de la Cepeda en Astorga

Durante el mes de julio se presentarán dos exposiciones en Astorga, en las salas de la Biblioteca Municipal. La primera de las muestras es “La Cepeda en Blanco y Negro”, con una selección de imágenes fotográficas de los dos últimos siglos, en las que se bucea en el pasado de la comarca. La segunda se titula “Arte para salvar el Arte” y contará con obra de numerosos artistas, ligados a la Cepeda por su origen o por amistad, y tendrá un objetivo benéfico. Ambas exposiciones están coordinadas por la Asociación Cultural Rey Ordoño I, que aglutina a las gentes de todos los municipios comarcanos.

El carácter cepedano de este verano se complementará también con otras actividades. Como la publicación del libro de Versos a Oliegos, que contará con la participación de unos 40 autores y una introducción del alcalde de Astorga, Arsenio García, así como el homenaje al filósofo Ángel González Álvarez, nacido en Magaz de Cepeda ahora hace cien años.

IMG_0973

IMG_0976

 

Print Friendly, PDF & Email

Un comentario en “Astorga colocará un monolito en una rotonda en honor a la Cepeda

  1. Como vecino muy próximo a la rotonda y sufriendo las altísimas velocidades que se alcanzan en la vía que termina en la mencionada rotonda considero que el monumento seria mejor fuera de un tamaño que permitiera pasar a través de el, con el tamaño previsto lo considero un obstáculo ya que como digo anteriormente es el final de la vía mas rápida de Astorga

Los comentarios están cerrados.