Cada 22 de noviembre se celebra la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, que en Astorga tiene un significado especial, dada la gran tradición musical de la ciudad. Este año alrededor de 250 músicos se moverán por la Bimilenaria para honrar este día.
Santa Cecilia arranca en Astorga el próximo viernes 18 de noviembre con la actuación del grupo S’ponjas en el Pub K, que se han reunido después de casi 20 años. Gerardo, Juanjo Carribas, Javier Carracedo, Ángel Lumbreras y Tito Crespo han vuelto a juntarse este año por Santa Marta y regresan por la patrona de los músicos, “con algunos temas del disco y la música que hacíamos en los años 90”.
Uno de los eventos principales y tradicionales, como explicó la concejala de Música, Marcelina Gómez, será el sábado día 19 a las 20:00 horas en el IES de Astorga. Será durante el concierto de la Banda Municipal, dirigida por Abraham González, en el que la Banda y las autoridades municipales harán entrega de diplomas y medallas de bronce a seis músicos que han cumplido 15 años como parte del elenco de la agrupación municipal: a las tres clarinetistas Ana Carrasco Saavedra, Isabel López González y María Antonia Álvarez Pozuelo; a la tubista Elvira Casado Martínez, al trompista Lucas Castro Quintana; y al trompetista Gabriel Jesús González Ramos.
Sobre el escenario, la Banda interpretará un variado repertorio que va desde música actual hasta el concierto para clarinete de Mozart. Sobre el escenario, les acompañarán para interpretar el himno a Santa Cecilia la Escolanía de la Escuela Municipal de Música de Astorga, dirigido por Milagros Alonso Cepedano.
El domingo los músicos saldrán a las calles de la ciudad, tras la misa a las 12:00 horas en la Iglesia de los Padres Redentoristas, “una misa que dedicarán a la patrona de los músicos”, explicó el director de la Banda, Abraham González. La Coral Ciudad de Astorga “Excelsior” será la encargada de poner música a dicha eucaristía.
A continuación, desde la Iglesia hacia la Plaza Mayor, cinco agrupaciones harán un pasacalles y una pequeña muestra de su repertorio en la Plaza España. La Agrupación Musical de la Cofradía del Bendito Cristo de los Afligidos, la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Vera Cruz y Confalón, la Banda de Cornetas y Tambores de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, la Banda de Gaitas Sartaina y las Bandas Municipal y de la Escuela Municipal de Música de Astorga. “Una vez en la Plaza, una por una de las agrupaciones irán haciendo una demostración musical breve de sus estilos musicales”, añadió el director de la Banda Municipal de Música, Abraham González.
Santa Cecilia en Astorga finalizará el lunes 21 de noviembre, con el concierto de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música ‘Ángel Barja’. Los tres coros de los Grados Elemental y Profesional, la orquesta y la banda del Conservatorio rendirán tributo a la patrona y a la música en el auditorio del centro a las 18:00 horas.
La jefa de estudios del Conservatorio, Raquel Sutil, agradeció al Ayuntamiento haberle dado el “privilegio de clausurar el la celebración de Santa Cecilia” y deseó que el concierto fuese “del agrado de todos”.