El ayuntamiento de Astorga ha acogido este miércoles un acto institucional para realizar un “homenaje a la ley fundamental” que rige a la sociedad española. Un acto en el que participaron todos los grupos políticos de la ciudad, así como el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia, Guillermo García, quien recordó a los presentes la importancia de la carta magna. “Dentro de la diversidad de la sociedad española, hacemos hoy un alto para recordar la importancia de esta ley fundamental que se hizo por y para los españoles”, destacó el alcalde de la ciudad, Arsenio García Fuertes.
Por su parte, el delegado territorial aprovechó para recordar que la Constitución de 1978 es la “constitución de la concordia que puso de acuerdo a personas muy dispares, gente con ideas diferentes pero con la intención de sacar adelante a los ciudadanos y ciudadanas del país”. Asimismo, recordó que es “la mejor constitución en la historia de España” y que ha servido como modelo de convivencia durante 40 años.
Guillermo García aceptó que es necesaria una “reforma” de la Constitución, pero primero, señaló, “hay que cumplirla”. También destacó la importancia de la igualdad de la mujer, “debemos concienciar a la sociedad que no cabe diferencia entre hombre y mujer, sino que todos somos personas y la igualdad debe llegar a todos los estamentos, incluida la herencia a la Corona”. Recordó que ha habido avances que la Constitución del 78′ no pudo prever y transmitió la importancia del código penal y la máxima de que “todos somos inocentes hasta que un juez diga lo contrario”.
Tras la conferencia de García, los portavoces de los grupos políticos municipales hicieron lectura de un artículo de la constitución y se colocó un centro floral en la placa conmemorativa del primer ayuntamiento constitucional de Astorga.
Galería de imágenes
nsti