DA La capital maragata celebró este 12 de octubre el Día de la Fiesta Nacional, Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, en la Iglesia de Rectivía. Los astorganos que quisieron pudieron acudir a la tradicional ceremonia, oficiada por el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, y en donde la patrona de la Guardia Civil fue engalanada y ensalzada. A esta festividad del cuerpo de seguridad le acompañó la presencia de varios de los agente y sus familias, que compartieron posteriormente un vino español.
Este año se organizó una recepción más sencilla, debido a que gran parte de los agentes se encontraban de servicio en la Romería de La Virgen de los Remedios en la localidad maragata de Luyego de Somoza. En el acto, el nuevo cápitan de la Guardia Civil, Benjamín Rojo, tuvo unas palabras explicando la festividad nacional y la labor desempeñada por la Guardia Civil.
A la celebración acudió Dionisio Francisco Cabero Juárez, jefe de la comisaria de Astorga, y las autoridades civiles de la ciudad: Victorina Alonso, alcaldesa de la ciudad, los portavoces del PP, Jacinto Bardal y del PAL, Pablo Peyuca y resto de la Corporación municipal. También tuvieron su presencia en el acto Azucena Fernández de Cabo, alcaldesa de Val de San Lorenzo, y las localidades de San Justo de la Vega y Santa Colomba de Somoza.
¿Día de la Hispanidad? Desde 1987 ha dejado de llamarse así para ser simplemente Fiesta Nacional de España. Un poquito de “porfavor” por favor