Astorga, el Castillo de Turienzo de los Caballeros y La Cepeda, en la obra de Calderón de la Barca

El gran escritor del Siglo de Oro dedicó la tercera parte de sus comedias al VI Marqués de Astorga, hombre de confianza del Rey Carlos II, a quien habría conocido en el Alcázar Real y con quien entablaría amistad
Auto de Fé, en la Plaza Mayor de Madrid, pintado por Francisco Rizzi. / Museo del Prado

Francisco López de Becerra El gran escritor del siglo de oro, Pedro Calderón de la Barca, que había nacido en Madrid el 17 de enero de 1600, tuvo como uno de sus principales mecenas al VI Marqués de Astorga, Antonio-Pedro Álvarez-Osorio Dávila y Álvarez de Toledo.

El autor de El Alcalde de Zalamea o de los famosos autos sacramentales como es El Gran Teatro del Mundo fue nombrado en 1666 Capellán del Rey Carlos III, y suponemos que fue en el Alcázar Real de Madrid donde el de Astorga conoció al gran escritor, pues el VI Marqués era, como titular del Marquesado de Astorga, el Alférez Mayor del Pendón de la Divisa del Rey, además de ser Mayordomo Mayor de Palacio, Virrey de Valencia, Presidente de los Países Bajos, y personaje más allegado al Rey Carlos II.

La cercanía con la real persona está plasmada en el famoso cuadro de Francisco Rizzi Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid, que se conserva en el Museo del Prado, en el que podemos ver en el balcón central al Marqués de Astorga, titular también de los señoríos leoneses de Turienzo de los Caballeros, Montañas de Boñar, La Cepeda y otros, entre el Rey y su esposa, la Reina María Luisa de Orleans, y su madre, Mariana de Austria.

Detalle del Palco Real, donde aparece el Marqués de Astorga.

Don Antonio-Pedro Álvarez-Osorio, que también ostentaba el cargo de Capitán General, estaba casado con la hija de otro ilustre linaje leonés, María Vigil de Quiñones, hija de los Condes de Luna.

Calderón de la Barca, también autor de La Dama Duende o El secreto a voces, tuvo mucho éxito en la corte de aquel tiempo, no solo con sus autos sacramentales sino también con sus comedias; y es precisamente en este género literario, en la tercera parte de sus Comedias -imagen superior-, donde aparece la dedicatoria a Don Antonio-Pedro, quedando inmortalizada así, con su obra universal, la ciudad de Astorga y el Castillo, Villa y tierra de Turienzo de los Caballeros, que hoy día se conserva como una de las joyas del Marquesado de Astorga y que tiene sus puertas abiertas al público para ser visitada, siendo conocida como El Torreón de los Osorio. En diversas ocasiones se convierte en residencia de los marqueses, sobre todo en el periodo estival.

En concreto, la dedicatoria de la obra titulada Tercera Parte de Comedias de Don Pedro Calderón de la Barca, Caballero de la Orden de Santiago, la expresa el propio Calderón de la Barca de esta forma (imagen superior):

“Al Excelentísimo señor don Antonio Pedro Osorio Gómez Dávila y Toledo, Marqués de Astorga y San Román, Conde de Trastámara y Santa Marta, Duque de Aguiar, Conde de Colle, Conde y señor de las Casas de Villalobos, señor del Páramo y Villamañán y de las siete villas en Campos, Valderas, Castroverde, Becilla, Villavornate, Fuentes de Ropel, Roales y Valdescorriel, de la fortaleza, villa y tierra de Villazala, del castillo y jurisdicción de Cepeda, Valle de Samario, Urcedo y Casas de Manzanal, de la villa y tierra de Chantada, del castillo, villa y tierra de Turienzo de los Caballeros, de las villas y montañas de Boñar, Prioro, Mogrovejo y Valderueda, Alférez Mayor del Pendón de la divisa del Rey N. S., Canónigo de la Santa Iglesia de León, Gentilhombre de la Cámara de su Majestad, y Virrey y Capitán General del Reino de Valencia, &c. »

Bajo la dedicatoria aparece un gravado con el escudo del Marqués con los cuarteles de los Dávila Osorio Enríquez y Pimentel y con la con la cruz acolada de la orden de Calatrava y la Corona Marquesal que lleva como cimera un casco heráldico.

Retrato ecuestre del VI Marqués de Astorga a quien Calderón dedica una de sus obras. Salón Marqués de Astorga del Cortijo Palacio Los Montes en Puebla del Río (Sevilla)

La obra este editada en Madrid por Domingo García Morrás en el año 1664. Calderón tiene un interesante monumento en la Plaza de Santa Ana de Madrid. Es muy posible que el Marqués sufragara la edición de la obra a él dedicada.

Es famosa el gran número de libros que consigue reunir el VI Marqués de Astorga y que vinculó a sus sucesores, y que se puede apreciar en el Índice de la Biblioteca del Marqués de Astorga, Don Vicente Osorio de Moscoso (…) escrita por el leones Antonio Rayón en 1783 (imagen superior).

Abajo podemos apreciar el ex libris que usaba para sus libros con el escudo orlado de escudetes con las armas de los Enríquez y en el centro las armas de Osorio bajo la corona marquesal en cuya parte superior y como cimera, aparece el apóstol Santiago.

Ex libris del Marqués de Astorga.

Francisco López de Becerra, autor de este reportaje, es Marqués de Astorga, Duque de Maqueda y Académico de número de la Andaluza de la Historia.

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email