El pleno ordinario, celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Astorga, ha votado por unanimidad el cambio de la segunda fiesta local establecida, Santo Toribio, por la festividad de Astures y Romanos, tras la petición por escrito de la Asociación de Astures y Romanos. Así, las fiestas locales para el año 2023 son: 28 de julio (Astures y Romanos) y 21 de agosto (Santa Marta), desapareciendo la festividad de Santo Toribio.
Además, se ha aprobado, con los votos favorables de PSOE e IU y los votos en contra de PP y UPL, la modificación de los estatutos de la Sociedad Mercantil PIA y también ha salido adelante la designación de los representantes municipales Mar Castro y José Luis de la Iglesia en la Sociedad Mercantil PIA con los votos favorables de PSOE e IU y las abstenciones de PP y UPL y la designación de José Luis de la Iglesia como representante municipal en Mafricas.
Tras el orden del día, el Partido Popular ha realizado una serie de preguntas al equipo de gobierno.
En primer lugar, han preguntado por el estado de tramitación de los expedientes de obras de las pedanías, a lo que el alcalde ha respondido que actualmente se encuentran con las obras de la Junta, porque son “prioritarias”, pero una vez se terminen se pondrán con las obras que entran dentro de los Planes Provinciales de la Diputación.
La segunda pregunta de los populares ha sido en referencia a los nuevos sistemas de suministro energético en las viviendas (placas solares instaladas en cubiertas, bien eólica, geotermia o biomasa) y como está actuando el Consistorio para fomentarlo, a lo que José Luis de la Iglesia ha respondido que están “preocupados en la contención del gasto” que supone la escalada de precios que sufre el planeta por lo que han solicitado el asesoramiento de una empresa especializada con la que están estudiando en tiempo real los consumos eléctricos, potencias contratadas y contratos con las diferentes distribuidoras para minimizar el gasto.
“Desde el Ayuntamiento carecemos de medios, humanos y económicos, para subvencionar el autoconsumo. Lo que si hacemos es asesorar a los ciudadanos que nos preguntan por ello. Desde 2019, se han recibido en las oficinas de este Ayuntamiento 12 solicitudes de licencia para instalaciones fotovoltaicas (8 se han concedido, 2 fueron desistidas y 2 se están regulando).
Los populares preguntaron también por la suspensión del mercadillo de los domingos de la avenida de Ponferrada y si es verdad que ha había habido denuncias por vender objetos robados. Ante esta pregunta el alcalde ha respondido que la razón de interrumpirlo “obedece a una obligación legal, ineludible para el Ayuntamiento”.
En cuanto a la deuda de Aquona con el Consistorio, que según los informes de intervención, asciende a más de 500.000 euros, Mar Castro ha señalado que se está tratando de llegar a una solución legal y negociada con la empresa.
Con respecto a la limpieza del río Jerga, el alcalde ha explicado que, tras obtener la autorización de la CHD, estas labores se encuentran en licitación.
Por último, los populares han preguntado por la titulación del gerente de EcoAstúrica a lo que Perandones ha respondido que tiene “la adecuada para la función que desempeña. En concreto es licenciado en Economía”.
El portavoz del Partido Popular, José Luis Nieto, ha hecho un ruego al alcalde: “Se nos está privando de información pública en muchos casos, así que avisamos que si la vía administrativa del Ayuntamiento no funciona no nos va a quedar otra opción que judicializar los temas”.
Unos de los ejemplos que ha puesto Nieto es que, en diversas ocasiones, se les ha negado la documentación para conocer las horas extra de un policía local, que “cobra 9.500 euros en horas extras al año”.
El alcalde ha respondido que se les entregó todos los partes en los que constan las horas extra de la Policía Local: “No tengo interés en ocultar nada. Los documentos originales han estado cuatro meses en el Ayuntamiento y no han venido a verlos”.
La edil de Personal, María Ángeles Rubio, ha defendido la “honorabilidad” de los policías locales: “Están haciendo más horas porque tenemos deficit de efectivos. No hay ningún problema por mi parte de que se vean las horas extra. No quiero que se insinué nada sobre ningún agente porque están cobrando por lo que hacen”.
El concejal popular Ángel Iglesias ha replicado que es “imposible” que un agente cobre 9.500 euros en horas extra en un año.
Para concluir el pleno, José Maria Jáñez ha realizado varias preguntas para que se respondan más adelante sobre temas como Gersul, el canon del agua o la adjudicación de los lotes de la nueva maquinaria de la basura, y, en concreto, sobre el séptimo lote, incurso en presunción de temeridad.