P.F. El Ayuntamiento de Astorga y la Asociación de Pueblos de la Vía de la Plata no cesan en su intento de “preservar la historia”.
Después de que la Comisión de Cultura del Senado aprobara, días atrás, la propuesta del PP de declarar la Vía de la Plata Patrimonio Mundial de la Unesco, la “lucha” de Astorga por mantener el trazado original sigue su curso, y para ello, según confirmó la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, a este periódico, continúan buscando apoyos que “respalden que la Vía de la Plata va desde Mérida hasta Astorga, y no de Sevilla a Gijón”, como propone esta moción.
En su visita al Senado, Alonso, entre otras cosas, solicitó que se consultara a una comisión de expertos, porque “hay documentos de sobra que acreditan lo que se está diciendo”, afirmó. Pero la petición, a pesar de que se llevará a cabo, no se hizo antes de aprobar la moción, sino que será a posteriori; algo que para la alcaldesa carece de sentido.
La propuesta se aprobó alegando, sin embargo, que será la propia Unesco la que decida en último lugar; algo que da “confianza” a Astorga, ya que “la Unesco es una institución seria y hará lo que tenga que hacer para que se respete la historia”, afirmó Alonso. Por este motivo sostiene que tanto por parte de la alcaldía como por la de la asociación, “estamos haciendo lo que nos recomiendan los expertos y moviéndonos para conseguir más apoyos”.