Fotografías de Ana Junquera Salsa, bachata y kizomba protagonizaron este fin de semana el Essenza Dance Festival celebrado en la ciudad de Astorga. Alrededor de 300 personas aficionadas a los bailes latinos y unos 30 profesionales y campeones mundiales se dieron cita desde el viernes 2 de marzo en el primer congreso de SBK (salsa, bachata y kizomba) de la ciudad bimilenaria. Un evento que pretende consolidarse en la ciudad y que ya ha adelantado las fechas para el 2019. “Astorga es un cruce de caminos entre León, el Bierzo, Galicia, Asturias, Zamora o Valladolid. Hemos tenido un gran fin de semana y me consta que los visitantes han acabado con las existencias de chocolate astorgano en los supermercados”, relató riendo este domingo Alex Avellaneda, director del congreso.
Profesionales llegados desde España, Sudamérica, Suecia, Italia, Francia o Portugal y con un gran currículum ofrecieron estos días los talleres para los 200 inscritos en el “FullPass”. “Para ser la primera vez, esperábamos contar con unas cien personas, recibir el doble ha sido una grata sorpresa, teniendo en cuenta que apenas hemos promocionado este primer festival”, señaló Avellaneda.
Los talleres comenzaron el viernes a las 20 horas en dos salones del hotel Vía de la Plata y por la noche se celebró lo que se conoce como Baile Social. “Al baile social puede asisitir cualquier persona interesada en bailes latinos. Allí compartimos la pista. Es muy positivo para todos los que van que estén los bailarines compartiendo y disfrutando con ellos. No están dando talleres, simplemente comparte la pasión por el baile”. “Astorga tiene muy buena energía, hay mucha fraternidad y el ambiente se siente como una familia”, destacó el bailarín colombiano afincado en Suecia, Nando.
Nando y su pareja de baile Susie, tienen una escuela de baile en Estocolmo y han representado al país nórdico en cuatro ocasiones en los campeonatos mundiales de baile. Es la primera vez que Susie visita Astorga y le ha dustado “mucho” la historia del Imperio Romano en la ciudad, y cómo se conserva el patrimonio histórico en la bimilenaria. Fueron dos de los que ofrecieron el sábado por la noche un espectáculo en el Teatro Gullón de la ciudad. “La respuesta del público en Astorga fue muy calurosa. La gente admira el trabajo, por lo que la respuesta fue muy positiva. El próximo año si todo sale bien, pensamos repetir la experiencia en el Essenza Dance Festival de Astorga 2019”, finalizó Nando.
El Teatro Gullón acogió el sábado por la noche un espectáculo de aproximadamente hora y media en el que los profesionales de todo el mundo ofrecieron una muestra de salsa, bachata y kizomba. Nombres como Maxi Solís y Julia Fernández, Nando y Susie, Jean Pierre y Stephy, Ada y Belén o Marco Ferrigno pusieron al público a disfrutar en las tablas del teatro. “El próximo año volveremos a repetir la experiencia pero organizaremos dos espectáculos, uno el viernes 1 de marzo y otro el sábado 2”, explicó Avellaneda. La concejalía de Turismo del ayuntamiento de Astorga fue la encargada de organizar el espectáculo en el Gullón, además de ofrecer a los bailarines y personas de fuera de Astorga toda la información para que conociesen un poco lo que la bimilenaria tiene para ofrecer.
Astorga queda a la espera de una nueva edición de este Essenza Dance Festival que promete volver en 2019. “Ya hemos sacado el cartel y volveremos a promocionar este evento con el que esperamos volver a llenar la ciudad de Astorga”, finalizó Alex Avellaneda.
Galería de imágenes