El pleno municipal, reunido este jueves en sesión ordinaria en el ayuntamiento de Astorga aprobó el cambio de titularidad para la LE-6425, el paseo del General Martínez Cabrera, que se convierte en parte legal de la ciudad. Hasta la fecha la carretera pertenecía a la Diputación de León.
“El equipo de Gobierno municipal se planteó desde su entrada en el consistorio el arreglo completo y remoción de uno de los lugares más transitados de la ciudad deteriorado por el uso en los últimos años. La Diputación ha acordado en los últimos meses acometer esta obra con la condición de que la ciudad asumiese posteriormente después la competencia en materia de mantenimiento”, explicó el alcalde Arsenio García. Los concejales aprobaron por unanimidad este cambio de titularidad.
La Diputación destinará en torno a los 150.000-200.000 euros para la revisión total del asfaltado, así como la revisión de los aparcamientos. “Añadir que también será totalmente cambiada la señalización vertical y se pondrán más pasos de peatones, especialmente en los alrededores del colegio La Salle, debido al paso de estudiantes continuamente”, señaló el concejal Ángel Iglesias. Asimismo, apuntó la mejora de accesos sobre el paseo del General Martínez Cabrera para las personas con movilidad reducida.
Durante la misma sesión plenaria se acordó también por unanimidad el cambio nominativo del parque en las inmediaciones del Centro de Salud y Especialidades de Astorga. Los concejales aceptaron este jueves que dicho espacio pase a llamarse ‘Paula Montal – Madres Escolapias’. “Ante la insistencia de las familias que no cesaban de rogar a las Escolapias para que admitieran a sus hijas pequeñas, en 1955 el obispo concendió permiso para alumnas de primera enseñanza. El colegio ha desarrollado una labor social extraordinaria, con un porcentaje elevado de internas gratuitas que no hubiesen podido estudiar ya que la mayor parte de ellas eran hijas de mineros y labradores”, explica en el documento petitorio el concejal Ángel Iglesias.
“Considero importante la labor de este colegio, que a día de hoy cuenta con unos 500 estudiantes, especialmente la labor hacia las mujeres”, añadió el concejal Iglesas. El edil señaló que “es de recibo” atender esta petición de la comunidad educativa del colegio Escolapias de Astorga, con acuerdo de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio y la Asociación de Vecinos de Rectivía.
Por su parte, el grupo municipal socialista explicó su abstención en el voto durante la comisión alegando que no habían visto las peticiones de la asociación de vecinos y el AMPA. Recordó la portavoz Victorina Alonso la postura en contra del nombramiento de una plaza en honor del sacerdote don Patricio.
Ruegos y preguntas
En la misma sesión plenaria, el grupo municipal socialista pidió respuestas sobre la situación de la obra que se está acometiendo en la zona baja del parque del Melgar. El alcalde por su parte, recordó que en la actualidad y debido a las especificaciones de Patrimonio para una obra que va pegada a la Muralla de Astorga por tanto la obra “requiere un firme muy especial y ha costado encontrar una empresa que suministre. Pido disculpas a los vecinos por el retraso de la obra. Nuestro mayor interés es que la obra se haga bien y con garantías de durabilidad y las exigencias de patrimonio”.
Otra de las preguntas del grupo socialista fue sobre la puesta en marcha de la Ruta Napoleónica. La concejala de Turismo, Silvia Cobos, recordó que ya existe un mapa sobre los puntos de interés dentro de la ciudad. El alcalde, hizo extensible una invitación a todos los ayuntamientos de La Cepeda y la Maragatería para participar en esta iniciativa, la primera de carácter urbano en Europa, que entrará dentro de las redes nacional y europea de Ciudades Napoleónicas. El concejal socialista Tomás Álvarez comprometió llevar la oferta del ayuntamiento de Astorga a los alcaldes de la Cepeda. El edil socialista pidió también consideración para instalar bancos ergonómicos para personas mayores en la zona de la Muralla y la extensión por la avenida de Ponferrada.