El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Astorga llevará próximamente a pleno extraordinario la aprobación provisional de la ordenanza reguladora de la tasa por la prestación del servicio de tratamiento de residuos domésticos de competencia municipal. Es decir, el Ayuntamiento de Astorga asumirá la gestión de residuos que hasta la fecha correspondía a Gersul y habrá una subida de 15 euros en la tasa partir del 1 de enero del 2024.
La concejala de Hacienda Laura Torralba ha recordado que este 2023, la Diputación asumió el servicio de gestión de residuos sólidos y urbanos de la provincia, cobrando una tasa a los municipios de menos de 5.000 habitantes e igualmente prestará el servicio de transferencia, clasificación, tratamiento, valoración de origen municipal a los ayuntamientos de población de igual o superior de 5.000 habitantes, mediante una contraprestación económica por tonelada.
Según han explicado la concejala de Hacienda y el edil de Medio Ambiente Julián García, la nueva ordenanza mantiene la forma de cobro anual, pero aumenta la tasa de 38 a 53 euros por domicilio, incremento derivado del “encarecimiento de los gastos por la aplicación de dos impuestos creados por el Gobierno de Pedro Sánchez”, relacionados con los gases de efecto invernadero y el depósito de vertederos.
El municipio de Astorga cuenta con 5.495 viviendas, 431 comercios, 116 industrias, 149 oficinas y lugares de culto. Las viviendas, independientemente de los metros cuadrados, pagarán 53 euros, pero los demás pagarán en función de los metros cuadrados que tengan.
“En el año 2022, el volumen de residuos trasladados del municipio de Astorga a la planta de San Román de la Vega ascendió a 4467,42 toneladas. Al coste que la Diputación tiene previsto repercutir al Ayuntamiento de Astorga por el tratamiento de estos residuos por esas toneladas en el año 2024, hay que sumar dos impuestos creados por el Gobierno de Pedro Sánchez, que repercuten en el Ayuntamiento de Astorga en el incremento de 7 a 30 euros por tonelada. Es decir, sumando al coste de la Diputación y estos dos impuestos, a nuestro Ayuntamiento, en 2024, le supone medio millón de euros, que son 112 euros por tonelada de residuo entregado. Además, el Ayuntamiento al asumir la gestión de estos tributos debe sumar otros 30.000 euros, por lo que los costes que asumirá el Consistorio son de 530.000 euros“, explicó el concejal.
García ha querido dejar claro que este no es un nuevo impuesto, solo cambia la gestión de la Diputación al Ayuntamiento: “Creemos que podría seguir gestionando la Diputación y queremos dejar claro que el incremento de la tasa es derivado del encarecimiento de los gastos por la aplicación de las leyes del Gobierno de Pedro Sánchez”.
“Sabemos que esto va a ser un absoluto descontrol ya que cada ayuntamiento y la propia Diputación cobrará una cantidad diferente por el mismo servicio. Pero el 2024 será un año de transición para poner en marcha este servicio, recaudar la tasa y ajustar las toneladas que van al vertedero, cuanto más se recicle menos costoso será“, añadió.
Por último, el equipo de gobierno muestra su disconformidad con esta forma de proceder de la Diputación y aseguran que van a contactar con consistorios que estén en la misma situación para manifestar a la institución provincial su rechazo a esta “medida injusta”.
Espero que si alguna vez, al iluminado de turno, se le ocurriese cobrar en función de m2 en viviendas, que alguien le recuerde que debería ser por núm.de habitantes, los m2 no generan basura, los habitantes sí.