La nueva instalación, cuya construcción se anunció este martes, se ubicará junto a las pistas de pádel y el Polideportivo Municipal y tendrá un presupuesto entre 4.000 y 5.000 euros, más la obra civil que será realizada por las brigadas de obras municipales. El concejal de Deporte, Javier Guzmán, destacó que “lo que pretendemos desde el Ayuntamiento es fomentar los hábitos saludables entre los jóvenes y que el centro deportivo sea el centro neurálgico de la ciudad”.
La calistenia es la práctica de una serie de ejercicios en barras articuladas, a diferentes alturas, colocadas de forma planificada, como pueden ser las espalderas o las paralelas. Un deporte novedoso que se puede practicar tanto individualmente como en familia. Además de un hábito saludable, la calistenia sirve para fortalecer músculos y contribuye a la recuperación de lesiones como la escoliosis, las hernias de disco y los problemas en el menisco.
Un grupo de diez alumnos del Instituto de Astorga, que practican este deporte, trasladaron al Ayuntamiento la idea de acondicionar una zona para su práctica correcta. Su portavoz, Jaime Cabello, indica que “actualmente practicamos este deporte en el Parque del Mayuelo, pero los medios que allí tenemos no son óptimos”.
La concejalía de Deportes tiene proyectado completar el centro deportivo y su entorno con otras instalaciones que promuevan hábitos de vida saludables como un skate park y un circuito de boogies. La iniciativa es fruto de la percepción por parte del equipo de gobierno de la falta de ofertas de ocio para los jóvenes adolescentes. Además, el concejal de Obras, Manuel Ortiz, destacó que “con estas actuaciones en la zona deportiva, con disciplinas novedosas, se pretende hacer de Astorga un centro de reclamo para citas deportivas a nivel nacional”.