Corredor atlántico

Astorga apoyará “contundentemente” el eje Monforte-Venta de Baños para el desarrollo de las comarcas astorganas

La Comisión Europea confirma que el Gobierno español ha solicitado la inclusión de tramo Ourense-Monforte-Palencia en la red europea de transportes, reivindicación histórica del Eixo Atlántico

Más de cincuenta dirigentes sociales, económicos, empresariales y políticos de Galicia, el Bierzo y Astorga se reunieron este viernes en O Barco de Valdeorras convocados por el Eixo Atlántico y el alcalde de O Barco, Alfredo García, presidente también de la entidad, para reclamar que la línea Monforte-Palencia se integre en el corredor Atlántico y por tanto se destinen los fondos europeos previstos para el corredor a modernizar y hacer competitiva la conexión ferroviaria que el Eixo Atlántico ha bautizado como “T deitada”.

El teniente de alcalde de Astorga, Pablo Peyuca, y el concejal Ángel Iglesias, acudieron en representación de la zona maragata, parte implicada en este eje, para mostrar su apoyo y decisión en que “para conseguir el bien común solo hay una opción y la respaldaremos contundentemente”, refiriéndose al eje Monforte-Venta de Baños, frente al eje asturiano.

Por su parte, el presidente de Eixo, además de anunciar que la Comisión Europea ha confirmado que el Gobierno español ha solicitado la inclusión de tramo Ourense-Monforte-Palencia en la red europea de transportes, destacó que esta vía es “la única opción para que se desarrolle el interior de Galicia, el Bierzo y la zona de Astorga y Maragatería”. Esta línea es determinante para el futuro de los puertos gallegos que según opinión unánime de los expertos deben concentrar las mercancías en Monforte para desde allí articular al menos un tren diario de 700 metros de longitud que ponga las mercancías en la frontera francesa en tiempo competitivo con las conexiones del Mediterráneo y de otros puertos europeos.

Como efecto colateral, la modernización de esta línea, compatible para mercancías y pasajeros, permitiría también hacer competitivo el tren Alvia que comunica Galicia con Barcelona a través de O Barco de Valdeorras, Ponferrada y Astorga.

 

La reunión se inició con las intervenciones del secretario general del Eixo que explicó el carácter estratégico de la línea para toda Galicia, “o concentramos todos los esfuerzos en conseguir un ramal o no conseguiremos ninguno”. A continuación el director de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferrán Tarradellas, explicó la situación de los corredores europeos y de las conexiones que afectan al noroeste peninsular y anunció que el Gobierno español ha incluido la línea Ourense-Monforte-Palencia, en la propuesta del Corredor Atlántico para la Red Europea de Transporte y que en 2018 habrá una revisión de los corredores aprobados por Bruselas por lo que se podría incluir y acceder a la financiación europea para su puesta en marcha.

Esta jornada también contó con la participación de Manuel Besteiro, de la Dirección Internacional de Adif y gestor del corredor Atlántico, que hizo un análisis de las infraestructuras ferroviarias existentes y puso en valor la oportunidad que supone el Corredor Atlántico para la fijación de empresas y población en el interior. Por último, tomaron la palabra Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta y asesor en materia portuaria y Miguel Rodríguez Bugarín, catedrático de Ferrocarriles y asesor del Eixo en materia ferroviaria.

La reunión contó con la asistencia del portavoz parlamentario de En Marea, Luis Villares, y del Partido Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga. También asistió José Antonio Neira Cortés, secretario general en funciones de la CEG, el presidente de Kaleido Logistics, entidad representativa del Cluster de la Logística y el presidente del Clúster de la Pizarra, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, la presidenta de los empresarios de Valdeorras, CCOO y UGT, la diputación de Lugo y de Ourense, el alcalde de Monforte, la alcaldesa de Ponferrada, el teniente de alcalde de Astorga, los concellos de Lugo y Ourense y alcaldes de los ayuntamientos del recorrido del tren, tanto de Lugo y Ourense como del Bierzo y la Maragatería.

En este sentido llamó poderosamente la atención la ausencia de representantes de los puertos gallegos y muy especialmente la ausencia de representantes de la Xunta de Galicia que declinó la invitación cursada a Ethel Vázquez por razones de agenda. El secretario general del Eixo, Xoán Vázquez Mao, lamentó “la falta de compromiso del Gobierno gallego con el interior de Galicia ya que ni estuvieron en la reunión en defensa del Puerto Seco de Monforte, ni en la de la línea del tren, esenciales ambos para la supervivencia de los puertos gallegos y del interior de Galicia”.

En la segunda parte de la reunión y tras un debate político de casi dos horas, se acordó pedir una entrevista con el ministro de Fomento para ofrecer la colaboración de las instituciones y hacer un seguimiento del proceso hasta la consecución de la financiación.

Vázquez Mao alertó contra otras líneas para las que está pidiendo apoyo la Xunta a los ayuntamientos. Vázquez Mao advirtió de que plantear una segunda línea cuando aún no se ha conseguido la primera condena a las dos y reproduce el error histórico de los aeropuertos gallegos. El futuro de los puertos y de la Galicia interior pasa por conectar todo el esfuerzo en la línea Monforte-Palencia. Para finalizar el secretario general lamentó que el Gobierno gallego siga sin conocer las necesidades reales de Galicia porque nunca se ha parado a hacer análisis de la ordenación del territorio.

Print Friendly, PDF & Email