La Diócesis de Astorga presentó este jueves las tres piezas que aportará a ‘Mons Dei’, la exposición de Las Edades del Hombre que se celebrará desde el 10 de mayo hasta el mes de noviembre en Aguilar de Campoo (Palencia) y se articulará dos capítulos localizados en la iglesia de Santa Cecilia y otros cinco, en la colegiata de San Miguel. “Nos alegramos de seguir colaborando en esta iniciativa que ya tiene 30 años de historia. Es importante que la Diócesis esté presente, pues tenemos muchas obras magníficas que es bueno que las conozcan y disfruten en otros lados”, destacó este jueves el vicario general, José Luis Castro.
Dos de las obras artísticas que viajarán a tierras palentinas desde la Diócesis de Astorga pertenecen a la ciudad bimilenaria. Se trata de un óleo sobre tabla anónimo de finales del siglo XV titulado ‘Duda de Santo Tomás’ que se encuentra en el Museo de la Catedral de Santa María. La segunda pieza astorgana es un grabado en madera de 1878 de Julius Schnorr von Carolsfeld dentro de una biblia editada por Juan Justo Uguet que representa a Moisés ante la zarza ardiente conservado en el Archio Diocesano. Ambas piezas irán ubicadas en los capítulos VI “La subida al monte de perfección” y II “Del Sinaí al Santuario”, respectivamente.
La tercera pieza, titulada ‘Multiplicación de los panes y los peces’, data de mediados del siglo XVII y es un óleo sobre cobre de A. W. IN. F. y se encuentra en la Colegiata de Santa María en Villafranca del Bierzo. Esta pieza, que ha tenido que ser restaurada en el Centro de Conservación del Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid), forma parte de una colección, tal y como informó este jueves el vicario general.
Por su parte, la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Amelia Villaín, destacó el “fomento del turismo cultural de calidad” que supone esta XXIII edición de Las Edades del Hombre y que cuenta con un aporte de 900.000 euros de la Junta de Castilla y León, así como 475.000 euros de inversión para “poner en valor distintos inmuebles”.
‘Mons Dei’
Todas ellas junto a las otras 117 que completan la muestra harán que esta edición número XXIII bajo el título ‘Mons Dei’ se centre “como no podía ser de otra forma”, en la montaña palentina. “Las montañas han sido veneradas en las grandes religiones como lugares sagrados a los que se levanta los ojos y se dirigen los pasos buscando la unión con Dios”, destacó José María Vicente, representante de la fundación Las Edades del Hombre.
La exposicón profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana. “Se trata de una propuesta de fe, arte y naturaleza” que, además de las dos sedes en la iglesia de Santa Cecilia y la Colegiata de San Miguel, tendrá un “epílogo” titulado ‘Ecclesia Dei’ que invitará a los visitantes a recorrer las montañas y hallar cobijo entre los templos románicos de la montaña. Las Edades del hombre nació en 1988 y celebra este año su XXIII edición.
La reina Sofía inaugurará el próximo 10 de mayo esta exposición dividida en siete capítulos y que contará con la presencia de tres obras de la Diócesis de Astorga.