El vicario general de la diócesis de Astorga, José Luis Castro, presentó este viernes las tres obras que la diócesis aporta para la 24ª edición de Las Edades del Hombre ‘Angeli’ que se celebrarán de abril a noviembre en la villa ducal de Lerma (Burgos). Se trata de una escultura ‘Protección de la Madre de Dios’ (Virgen de la escalera, procedente del Monasterio de Congosto, la tabla ‘Las tentaciones de San Antonio Abad’ procedente de la Catedral de Astorga y un óleo titulado ‘El regreso de la Sagrada Familia desde Egipto’, localizado en la sede del obispado de Astorga.
Las tres obras se encuentran en “buen estado de conservación”, adelantó el vicario general por lo que aparte de su acondicionamiento en el Monasterio de Santa María de Valbuena, sede de la institución, no hará falta mayor restauración. “No obstante, pediremos apoyo para que se restaure alguna obra similar o que pertenezca a la colección”, amplió Castro. La Virgen de la Escalera se podrá ver en el capítulo ‘La Nueva Jerusalén’. Se trata de una antigua escultura fechada en la primera mitad del siglo XIII labrada en granito y custodiada en el Monasterio de Nuestra Señora de la Asunción de San Miguel de las Dueñas – Congosto.
La segunda pieza que formará parte de ‘Angeli’ es un óleo sobre tabla, ‘Las tentaciones de San Antonio Abad’, de autor anónimo procedente de la iglesia de Santa María en Villafáfila y custodiada en el Museo Catedralicio de Astorga. Su datación está situada entre finales del siglo XV y primer cuarto del siglo XVI y se colocará en el capítulo IV ‘Ángeles y Demonios’.
La tercera aportación de la Diócesis de Astorga a las Edades del Hombre de Lerma es ‘El regreso de la Sagrada Familia desde Egipto’, un óleo sobre lienzo de posible procedencia de la Escuela Andaluza ‘San Mateo tetramorfo’, fechado entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII. Este óleo, que se conserva en el obispado de Astorga, tiene imágenes de ángeles ayudando a la Sagrada Familia en su periplo desde Egipto. La obra se expondrá en el capítulo II, ‘Los ángeles le servían’, como muestra del apoyo de los ángeles en la vida terrenal de Cristo y protegiendo la infancia de Jesús en su regreso a Israel para instalarse en Nazaret.
Esta exposición de Las Edades del Hombre cierra un ciclo de cuatro exposiciones y está dedicado a la figura de los ángeles en la tradición cristiana, un tema “bello y sugerente” por las muchas representaciones simbólicas e iconográficas. ‘Angeli’, que abrirá sus puertas entre abril y noviembre, cuenta con tres sedes: la Ermita de la Piedad, la Iglesia de San Pedro y el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, explicó este viernes en Astorga Jesús Barros, directo de Comunicación de la Fundación. En total se expondrán 90 obras seleccionadas de las diócesis de Castilla y León, así como de otros puntos del territorio nacional. Se deconoce cuál va a ser la próxima sede de esta exposición itinerante, que no se sabrá hasta la reunión del patronato de Las Edades del Hombre, formado por los obispos de las diócesis castellanoleonesas. El obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, ya expresó en enero su intención de llevar a Villafranca del Bierzo la próxima edición de esta exposición.
Por su parte, Amelia Biaín, jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León recordó que esta iniciativa cultural fue “muy novedosa en su día” y ha permitido llegar a su 24ª edición con éxito de visitantes. Asimismo, destacó la aportación de la Junta que el año pasado aportó 475.000 euros para poner en valor el románico palentino y que, aunque todavía no se han aprobado los presupuestos del 2019, están previstas actuaciones en el entorno y ya se ha concedido una subvención al ayuntamiento de Lerma para acometer mejoras en el entorno del casco histórico. No quiso terminar su intervención sin antes invitar a todos los leoneses a visitar esta exposición religiosa.