El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Astorga, Esteban García, participó este sábado de la cumbre celebrada en Logroño de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), de la que Astorga participa desde su inauguración. Treinta y tres años después de la proclamación del Camino de Santiago como primer Itinerario Cultural Europeo por la Unesco, el Camino de Santiago Francés ha vivido un acto de unión para la cooperación entre las comunidades autónomas.
Arropados por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera, el presidente de la AMCS y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza González, la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu Rodríguez; el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de Navarra, María Victoria Chivite Navascués; el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci Lázaro; han firmado la Declaración de Cooperación Institucional del Camino de Santiago Francés.
De esta forma, los gobiernos regionales han manifestado su convencimiento de la necesidad de cooperación de todas las instituciones para gestionar, cuidar y atender el Camino de Santiago como un trazado único. “El fenómeno universal de la Ruta Jacobea ha generado un espacio ejemplo de convivencia, respeto y entendimiento entre los seres humanos que hace vencer las distancias, fronteras e incomprensiones. Es una puerta a todas las naciones y una ventana al mundo para nuestros ciudadanos. Hoy celebramos en Logroño esta Cumbre, manifestando nuestro convencimiento de necesidad de cooperación de todas las instituciones para gestionar, cuidar y atender el Camino de Santiago tal y como lo ven los peregrinos: como un trazado único, sin fronteras, solidario, hospitalario y abierto a los ciudadanos de todo el mundo”, señaló el presidente de la AMCS, Pablo Hermoso de Mendoza González, en el discurso inaugural.
Hermoso de Mendoza también realizó un reconocimiento expreso a la sociedad civil. “No debemos olvidar que ha sido la sociedad civil la que ha estado fuertemente implicada en el resurgir de la ruta desde los años 90. Y por ello quiero aprovechar para agradecer a todas esas asociaciones de amigos del Camino su labor y, a su vez, poner en un lugar destacado a todos los pequeños pueblecitos del Camino que realizan, a veces, esfuerzos por encima de sus posibilidades, para que la acogida y el transitar del peregrino se produzca de la mejor forma posible”.
Tras los discursos del Gobierno de Aragón, Castilla y León, Navarra, Galicia, la ministra y la presidenta de la comunidad anfitriona la Rioja, se firmó la declaración ante los alcaldes y representantes de Pamplona, Castiello de Jaca, Frómista, Nájera, San Andrés de Rabanedo y Castrojeriz, todos ellos miembros de la Junta Directiva de la AMCS. Y los corporativos de Alesón, Astorga, Burlada, Carrión de los Condes, Castellanos del Castro, Cendea de Cizur, Burgo Ranero, Grañón, Hontanas, Los Arcos, Monterroso, Navarrete, Santo Domingo de la calzada, Ventosa, Viana y Viloria de la Rioja.