S. G. El Gobierno de España ha promovido, para el año que entra, la aplicación de coeficientes de actualización para aumentar el valor catastral, la referencia sobre la que se grava el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en 1.668 municipios españoles, 52 de ellos en la provincia de León, entre ellos Astorga. Según figura en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015, esto representa “una mejora en la aproximación de los valores catastrales a los valores de mercado”. Estos procedimientos de valoración colectiva se inician a petición de los ayuntamientos, al detectarse diferencias sustanciales entre los valores de mercado actuales y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes. Por este motivo, requieren la aprobación de una ponencia de valores total, que recoge los criterios, módulos de valoración y demás elementos para llevar a cabo dicha valoración catastral de cada inmueble.
Esta actuación se enmarca en lo previsto en el artículo 32.2 del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, que prevé que los Presupuestos puedan actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores. Astorga es uno de los municipios que ha solicitado la actualización de los valores catastrales, al igual que los ayuntamientos de Carrizo de la Ribera, Val de San Lorenzo, Valderrey, Villagatón, Palacios y Castrillo de la Valduerna.
El PAL solicita que la Alcaldía convoque una Comisión de Hacienda para consensuar una bajada en el coeficiente
Para el PAL-UL esta medida promovida por el gobierno del PP “está generando una alarma social en las pedanías del municipio de Astorga así como en la ciudad”. El gobierno central de España, “por medio del Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General del Catastro, ha incrementado los valores catastrales en nuestros pueblos, llegando a duplicar el valor de los mismos” explica el portavoz del PAL en Astorga, Pablo Peyuca, en un comunicado.
Desde el PAL no entienden “cómo es posible que, cuando las propiedades se han devaluado de manera importantísima por efecto de la crisis económica, el Gobierno central decida aumentar de manera tan importante el valor catastral de las mismas, en un claro afán recaudatorio de la política fiscal del PP, la cual ataca de manera fundamental a las clases medias y bajas, que en muchos casos no podrán soportar estas subidas en el impuesto”.
El grupo municipal deposita su esperanza en que el PSOE, partido que se encuentra actualmente en el gobierno de Astorga, “no mire para otro lado en un claro afán recaudatorio y esté del lado del ciudadano, el cual nos necesita más que nunca”. Por este motivo, en el PAL creen que “tenemos que dar la talla y si el Gobierno central aumenta el valor de manera tan desmesurada, el Ayuntamiento, que es la administración más cercana al ciudadano, debería paliar esa subida rebajando el coeficiente que actualmente se aplica para calcular el pago”.
Peyuca pide que esta Alcaldía convoque con urgencia la Comisión de Hacienda para consensuar una bajada en el coeficiente que se aplica para calcular el pago del IBI y así paliar en parte la subida impuesta por el Gobierno central. E insiste en dejar claro que si la Alcaldía decide aprobar esta medida “de antemano, cuenta con el total respaldo del PAL en este asunto, lo cual le garantiza a su gobierno la mayoría suficiente para poder sacarlo adelante”.