Semana Santa 2019

Astorga acompaña con fervor el acto del Desenclavo de Cristo

La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón salió en la Procesión del Santo Entierro este Vernes Santo por la tarde

Como marca la tradición astorgana, la procesión del Santo Entierro volvió a emocionar a miles de vecinos y visitantes que abarrotaron este Viernes Santo las calles y plazas por las que pasa una de las procesiones más importante de cuantas tienen lugar en la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional. Una procesión que tiene su punto álgido en el Acto del Desenclavo, cuando el Juez de Penas baja al Cristo Yacente de la cruz para colocarlo en la urna. El tiempo acompañó la procesion y el sol brilló durante todo el recorrido.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Confalón de Astorga celebra cada Viernes santo la procesión del Santo Entierro, en el que pujan los pasos del Cristo Crucificado, la Cruz Dorada, Lágrimas de San Pedro, Descendimiento de Cristo, la Virgen de la Piedad, la Urna para el Cristo Yacente, a San Juan Bautista “El Guapo” y a Nuestra Señora de la Soledad. Los pasos estuvieron acompañados por la Banda de Gaitas Sartaina, una sección militar, que acompañó a la Banda del Acuartelamiento Santocildes y la Banda de la Vera Cruz. También acompañó la Banda Municipal de Música de Astorga a la corporación municipal.

Bajada de Jesucristo de la cruz

El momento más importante de la tarde de Viernes Santo se produjo pasadas las 20 horas en la plaza de Eduardo de Castro con el Acto del Desenclavo, el silencio roto por el coro de la Capilla entonando el Pueblo mío, mientras el Juez de Penas retira la corona de espinas, y envuelve al Cristo con el Sudario para bajarlo de la cruz una vez retirados los clavos.

El Cristo Yacente ha sido recientemente restaurado en Simancas y ha recuperado sus colores originales y algunos detalles que estaban ocultos tras capas de estuvo, como las costillas y la barba. Uno de los detalles más sorprendentes es la cantidad de sangre de la talla original de Gregorio Español.

La Cofradía procesionó este viernes todos los atributos de la Pasión: Gallo, Dado, Columna y Azotes, Corona de espinas, Martillo y Tenazas, Lanza y Esponja, Descendimiento y el Cáliz. Varias plañideras con el traje típico de luto maragato acompañaron a la Virgen de la Piedad.

Fotografías de Ana Junquera

 

 

Print Friendly, PDF & Email