Astorga será la capital de los tapices este verano gracias a la importante exposición ‘Real Fábrica de Tapices: 300 años al servicio del patrimonio textil’, que tendrá lugar en el claustro del Seminario. La muestra estará abierta desde el 29 de julio al 7 de septiembre, probablemente en horario de tarde, de 18 a 21 horas.
En la presentación han estado el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, Alejandro Klecker de Elizalde, director de la Real Fábrica de Tapices, y Enrique Martínez Prieto, rector del Seminario.
El regidor maragato ha explicado que esta exposición conmemora el tercer centenario de la Real Fábrica de Tapices que, de forma ininterrumpida, ha estado trabajando y cuidando el patrimonio textil. En un principio se iba a llevar a cabo en marzo, pero con la llegada de la pandemia todo se vino abajo.
“La iniciativa surgió por parte de la Real Fábrica, y desde el Ayuntamiento la acogimos con los brazos abiertos. En la exposición no solo van a estar sus piezas, sino que Astorga también tendrá un papel importante”, alegó Perandones.
“La ciudad cuenta con el segundo patrimonio de alfombras, especializada en nudo turco, tras la Real Fábrica, más importante del país. Todo el material que tiene la ciudad es de la familia Nistal, que ha trabajado durante cinco generaciones en Astorga. Cuando su fábrica dejó de funcionar, el ayuntamiento no la adquirió pero sí tiene tiene depositadas las piezas en el almacén municipal, y las más delicadas en el Museo Romano”, explicó el alcalde.
Por ello, además de las 30 piezas, como mínimo, que aportará la Real Fábrica, en la exposición habrá un espacio dedicado a la familia Nistal.
Alejandro Klecker de Elizalde mostró una gran satisfacción por la acogida de esta exposición por parte de la Iglesia, ya que atesora, junto a Patrimonio Nacional, las mayores colecciones de tapiz del país.
Entre las piezas expuestas habrá un telar de alto lizo, alfombras de nudo turco y nudo español, alfombras y tapices clásicos y de dibujo moderno, reposteros, no solo de escudos, sino también un cuadro de Goya hecho repostero, y como primicia, expondrán tres cartones de Goya, una copia de los originales.
El alcalde ha adelantado que desde la Real Fábrica de Tapices han fotografiado el Pendón de Clavijo, que está muy deteriorado, para una posible restauración.
Además de la exposición, habrá tres conferencias dedicadas a la historia de la Real Fábrica, con algunas de la principales colecciones de estos 300 años, otra sobre la alfombra en España y el papel desempeñado en ellas por la familia Nistal y otra dedicada al Val de San Lorenzo.
El director ha concluido la presentación recalcando que en la Real Fábrica todo es economía sostenible y circular y se mantienen oficios milenarios, además de destacar el gran trabajo artesano que realizan.