El Teatro Gullón de Astorga acoge desde este viernes 5 de noviembre y hasta el 5 de enero de 2022 una exposición del Archivo Histórico de la Nobleza titulada ‘Mujer, nobleza y poder‘, que cuenta con más de 20 reproducciones de documentos.
Para comenzar la presentación, Luismi ha deleitado a los asistentes con la viola da gamba dedicando sus melodías a todas aquellas mujeres que “siempre han estado a la sombra de la realidad”.
Esta es una muestra de documentos históricos, algo que quieren poner en valor, aunque también hay algunas piezas como trajes, pero para facilitar la comprensión han querido dar cara a todas esas mujeres nobles que han sido las artífices de los documentos que se exponen. Entre ellos hay algunos curiosos como cartas astrales, las cuales eran perseguidas por la Inquisición.
Arancha Lafuente, directora del Archivo Histórico de la Nobleza, ha explicado que las mujeres expuestas son “muy especiales”: “Aun siendo nobles ellas estuvieron bajo el yugo de las cuestiones de la época, de una sociedad patriarcal. Cuando eran viudas podían actuar por sí mismas, porque contaban con una educación e independencia económica”.
“Las mujeres siempre han estado eclipsadas bien porque no se ha escrito nada o porque se ha escrito y se ha hecho mal. La imagen de cabecera de la exposición así lo demuestra. Hemos elegido a Ana de Mendoza de Cerda, la princesa de Éboli, porque ella ha sido maltratada por la historia y tiene una leyenda negra que no puede ser real. Es necesario desmitificar su figura”, alegó la directora.
Por su parte, Severiano Hernández, subdirector general del Archivo Histórico, explicó que esta muestra versa de sobre que son las mujeres, que rol tenían y la meta lectura que podemos hacer a partir de lo que se expone: “Desde el principio se buscó que fuera en la línea de mostrar los roles que la mujer noble ha desempeñado en al historia. Las mujeres desempeñaron todos los roles inimaginables, que podían ser desempeñados por cualquier hombre, inclusive la condición de malhechoras”.
Además añadió que Astorga es una zona muy especial porque existen algunos algunos impuestos que están relacionados indirectamente con el objeto de la exposición como la ‘jera’ (trabajo) o ‘el sombrero del obispo de Astorga’, dichos que se mantienen en el lenguaje de la zona.
Además defiende la importancia de los documentos del Archivo ya que es la historia de todos los pueblos dependientes de los señoríos, y entorno a un 40 % del territorio lo era.
El alcalde de la ciudad ha destacado el elenco de personalidades “sumamente interesantes”, algunas ligadas a nuestra zona como los Guzmanes o los Pimentel, que son de Benavente pero están relacionados con el marquesado de Astorga. Y ha reconocido que lo que más le llama la atención de la muestra es “la diversidad que se ha intentado abarcar, que sectores y papeles podía desempeñar una mujer noble en razón de una sociedad esencialmente patriarcal”.
La edil Chayo Roig afirmó estar muy contenta de tener esta exposición, ya que “Astorga se la merece”, y sobre todo tener estos textos que “aparentemente no te dicen nada pero puedes sacar muchas información sobre como vivían y lo que sentían en esas épocas que era tan difícil ser mujer”.
La exposición ‘Mujer, nobleza y poder’ estará abierta en el Teatro Gullón desde este viernes y hasta el 5 de enero de 2022. Los horarios para acudir son los jueves y viernes de 18.30 a 20.30 horas y los sábados y domingos de 12 a 14 horas.