El Palacio Episcopal de Gaudí en Astorga ha acogido este miércoles la Comisión territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de la Junta, Guillermo García; acompañado del alcalde de Astorga, Arsenio García, y el teniente alcalde, Pablo Peyuca para tratar diferentes asuntos, entre ellos, la Muralla de León, el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro y el Parador Hostal de San Marcos.
La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural reunida en el Palacio Episcopal de Gaudí de Astorga autorizó la intervención arqueológica en el marco de la segunda fase de las obras de restauración en la muralla de León, en concreto, en la llamada ‘Era del Moro’, donde está prevista la realización de una zona ajardinada.
Asimismo, se autorizaron trabajos de lecturas murarias de paramentos, sondeos y control arqueológico integrados en las obras de remodelación integral del Parador Hostal de San Marcos. En los dos casos, los trabajos se deberán realizar bajo la supervisión del arqueólogo del Servicio Territorial de Cultura de León y, de producirse algún hallazgo en el trascurso de los trabajos, deberá ser entregado en el Museo de León.
La Comisión aprobó la solicitud para proceder al traslado de una escultura representando a Cristo crucificado, réplica de un Cristo de Barrios de Luna realizada en la segunda mitad del siglo XX, desde el Museo de la Real Colegiata de San Isidoro de León al muro oeste de la Capilla de Santo Martino, en el mismo templo.