Astorga acoge este fin de semana (27 y 28 de mayo) un torneo escolar de ajedrez para niños de Educación Primaria (6-12 años). Este torneo es muy especial ya que se jugará en la calle, por equipos y sobre ajedreces gigantes de Neusus realizados con neumáticos reciclados, que estarán colocados en la plaza del Ayuntamiento.
Estos ajedreces especiales son una replica a gran escala de las utilizadas por Spassky y Fischer en el denominado “Match del Siglo” que tuvo lugar en Reykjavic en 1972.
La iniciativa llamada ‘Pequeños Gigantes‘ hace parada en la bimilenaria para llevar acabo la cuarta entrega de este torneo tras pasar por Ponferrada, Mansilla de las Mulas y San Andrés del Rabanedo.
El torneo comenzará el viernes por la tarde, a las 18 horas, y el sábado habrá una jornada intensiva, además, los cuatro primeros clasificados del torneo de Astorga se clasificarán para la final, que se disputará el 12 y 13 de junio en León.
El organizador y astorgano Nicolás González ha asegurado que es un orgullo “volver a casa” y que la idea de esta actividad es unir el reciclaje con el ajedrez para desarrollar este proyecto que denominan ‘reciclaje inteligente’, combinando así este deporte con el reciclaje de las piezas.
La plaza del Ayuntamiento de Astorga acogerá 12 tableros de 9 metros cuadrados para que jueguen los 22 equipos inscritos, que proceden de Astorga, La Bañeza, Santa Elena de Jamuz o Pobladura de Pelayo García. Con estos tableros, que albergan piezas desde 30 centímetros de altura y 3 kilos de peso (peón) a 60 centímetros y 7 kilos, en el caso del rey, se reciclan 50 neumáticos, fuera de uso.
Junto a ellos, estará el ajedrez más grande del mundo (el denominado Mega ajedrez), de 144 metros cuadrados, y cuyas piezas van desde los 90 centímetros y 72 kilos (peón) a 1,80 metros y 220 kilos el rey. Para jugar con las piezas se dispone de un sistema de movilidad con ruedas. Con él, se reciclan 1.250 neumáticos. Este ajedrez solo se utilizará para jugar la final.
“Es una fiesta del ajedrez disfrazada de torneo, y es que nuestro objetivo es desarrollar un torneo de inclusión, integración e igualdad, ya que los equipos son mixtos no hay condicionante para que jueguen, solo la edad.Son partidas rápidas, por lo que no parece ajedrez, los niños se lo pasan muy bien“, alegó Nicolás.
Por su parte, la concejal de Cultura, María Ángeles Rubio, aseguró que este deporte es muy importante ya que “entrena mucho el cerebro”. Algo que suscribió el edil de Deportes que espera que con esta actividad, los niños se animen a apuntarse a la Escuela Municipal de Ajedrez para la próxima temporada.