Astorga acoge el Campeonato Mundial de Powerlifting, un deporte también conocido como levantamiento de potencia, que consiste en levantar el mayor peso posible mediante tres movimientos básicos. Se celebrará los días 17 y 18 de junio en el Pabellón de Rectivía.
El astorgano Jaime Colino ha explicado que se trata de un evento de multideportes que tiene por objetivo dar a conocer el mundo de la fuerza y los deportes que se suelen entrenar en los gimnasios, que ahora están cogiendo mucho tirón: “El crossfit le dio mucho empujón y ahora está subiendo mucho junto al culturismo en todo el mundo y en España más todavía. Son deportes que bien realizados, con una técnica correcta y un control de las cargas adecuado y progresivo generan unos beneficios muy buenos para el cuerpo humano. Esta iniciativa es una forma de intentar de hacer crecer este deporte y beneficiarnos todos”.
El campeonato contará con deportistas de España, Portugal o Hungría, de este último país habrá un press banquista de talla mundial, de los mejores de la historia, que hará 280 kilos en press de banca y tiene 56 años pero que “todavía sigue dando guerra”.
El sábado se realizará el evento de tres movimientos, comenzando sobre las 12 horas, y se alargará durante toda la mañana. A las 16.30 horas habrá un campeonato de lucha de brazos, conocido popularmente como pulso.
Además, contarán con una exhibición de culturismo en la que estará un deportista de Ponferrada que cuenta con 20 años de experiencia y que compite con más de 100 kilos.
Sobre las 20 horas, tendrá lugar una velada de lucha, de K1, Kick-Boxing y Muai Thai. Previamente, habrá un concierto del grupo local Trigger Edge.
Por último, el domingo 18 se celebrará la segunda parte de powerlifting con las categorías pesadas de hombre y la categoría profesional. Tras ello, habrá una exhibición de strongman y dejarán las máquinas descargadas para que la gente que lo desee pueda probar.
La entrada es libre y gratuita pero para la velada de lucha el aforo estará limitado a unas 300 personas.