Relaciones internacionales

Astorga abre oportunidades comerciales con la ciudad rusa de Kolomna

El mercado ruso se interesa por el sector alimentario astorgano, con los productos cárnicos y los dulces a la cabeza
Embajada Española, área de Comercio. Preside la mesa la consejera económica, Alicia Varela.

Una delegación del ayuntamiento de Astorga y la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad viajaron a principios de este mes de marzo hasta la ciudad rusa de Kolomna para abrir oportunidades comerciales en Rusia, una invitación que parte de la embajada de Rusia en España a raíz de los actos institucionales conjuntos celebrados en la ciudad bimilenaria. “Hace tres años comenzamos esta relación a través de la embajada para establecer relaciones con una ciudad que comparte muchas similitudes con Astorga”, explicó este jueves el regidor de la ciudad, Arsenio García.

Durante este viaje los representantes astorganos se reunieron con representantes de diferentes estamentos de la ciudad para abrir canales comerciales que puedan favorecer la exportación de las empresas astorganas y la llegada de productos rusos a la ciudad y a la provincia, así como para colaborar en otras materias. “Hemos firmado un protocolo de intenciones con el ayuntamiento de Kolomna para compartir experiencias culturales y educativas”, añadió García.

Foto de familia previa a la firma de protocolos entre cámaras de comercio y ayuntamientos (distrito, en el caso ruso).

 

Por su parte, la Cámara de Comercio astorgana y la Cámara de Kolomna firmaron un documento para la apertura de relaciones comerciales. “Tenemos que comprender que Rusia no entra dentro de la Unión Europea por lo que su legislatura en materia comercial es muy particular. Hemos realizado este viaje para establecer relaciones comerciales  entre nuestro empresarios y empresas rusas y también para aborar la distribución. Queremos que nuestras empresas se puedan beneficiar de estas relaciones y el interés de la Cámara de Comercio de Kolomna es real”, aportó el presidente de la institución cameral astorgana, Juan José Alonso.

Firma del protocolo entre las Cámaras de Comercio de Kolomna y Astorga.

El concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca González expresó que ya se han abierto tres vías de entendimiento directo y que los rusos “han mostrado especial interés en nuestro dulces y productos cárnicos”.

Reunión oficial en la Cámara de Comercio rusa para presentación de productos y proveedores.
Visita al Arzobispado.

 

Relación cultural y educativa

Durante la visita, además del Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Kolomna, la delegación astorgana visitó la Universidad del distrito.  “Su rector nos expresó el interés de iniciar un intercambio de estudiantes con la Universidad de León y por el estudio del ruso en la ULE y del español en Kolomna”, adelantó Arsenio García. La ciudad de Klomna, explicó, es al igual que Astorga núcleo para el turismo ruso. “Tienen murallas, un kremlin y son sede de un obispado de la iglesia ortodoxa”, detalló el regidor.

Imagen con el rector de la Universidad (2º dcha) y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Kolomna, Nikolay V. Bratushkov.

La delegación comercial visitó también al arzobispo ortodoxo y se reunieron con la institución homónima rusa a la Diputación provincial. “Quedaron sorprendidos del apoyo que nos ha mostrado la Embajada de Rusia en España; este proyecto debe tener continuidad con el próximo equipo de gobierno municipal pues es una oportunidad para abrirnos al comercio exterior y fomentar exportaciones que puedan redundar en la economía de Astorga. Hemos sido una de las pocas delegaciones comerciales que pasan por Rusia y tenemos que aprovecharlo”, explicó Arsenio García.

Gastos del viaje

De igual manera, el consistorio astorgano ha dado a conocer este jueves el gasto total municipal que ha supuesto este viaje para la ciudad. En total viajaron dos personas por parte del Ayuntamiento, el alcalde y el concejal de Comercio, que tuvieron un gasto total de 1.072 euros, 536 euros por persona. Un gasto que contempla los vuelos de los dos miembros del equipo de gobierno (335 euros cada uno), las maletas facturadas “extra” con productos servidos por proveedores agroalimentarios de Astorga (160 euros), el parking en el aeropuerto de Barajas (112 euros), la gasolina de la autopista (90 euros) hasta Madrid ida y vuelta, así como una invitación en Moscú a dos diplomáticos españoles y el presidente de la Cámara de Comercio de Kolomna (40 euros).

 

Firma  del protocolo de coloboración entre el alcalde de Kolomna y el alcalde de Astorga.
Print Friendly, PDF & Email