En noviembre del pasado año y gracias a la colaboración ciudadana, la Concejalía de Medio Ambiente se pudo poner en contacto con la Junta de Castilla y León para optar a ser uno de los treinta municipios en poner a prueba la experiencia piloto sobre el compostaje, ya que será en enero de 2024 la fecha límite para instalar el quinto contendor.
La concejala del área, Nuria Bautista, ha estado a primera hora de este martes, junto con el encargado de la brigada de jardines, persona responsable de la compostera y el técnico de la Junta, que se trasladó hasta la ciudad para hacer el seguimiento de la misma y donde el propio técnico les felicitó por el buen mantenimiento e incluso se atrevió a decir que de los treinta municipios donde se había implantado esta experiencia piloto, Astorga era el número uno.
Se sorprendió de ver que ya había una compostera llena, “estábamos esperando que vinieran a hacer el seguimiento para clausurarla, de que no tuviera moscas, ni mosquitos, cosa muy común cuando se empieza en el compostaje”. “Nos dijo que la segunda llevaba también un buen ritmo de llenado”, comenta Nuria Bautista.
La concejala quiere felicitar a todas las personas que han y continúan haciendo que la compostera funcione, ya que “es un logro de ellas, la concejalía solo ha sido el cauce para hacerlo posible, pero sin su implicación y responsabilidad, no estaríamos a la cabeza de treinta municipios”. Se baraja poco a poco, ir implantando más zonas de compostaje, ahora mismo está situada en la C/ Panera, detrás del Chapín, por ser una zona cercana al ya existente huerto social y a su vez por la cantidad de viviendas nuevas.
Bautista explica también que “desde el primer momento en el que dio la noticia de la colocación de una zona de compostaje, fueron muchas las personas que se interesaron en participar y solicitar que se colocase en su barrio. Es un honor para mí ver como las personas de Astorga se implican en iniciativas nuevas, no solo en trasladarme cualquier información de la que se puedan enterar por si yo aún no la sé, sino después. Es fabuloso ver la implicación y las ganas que las personas ponen en todo lo nuevo. Digo nuevo, pero en el caso del compostaje, de nuevo no tiene nada, eso ya lo hacían nuestras abuelas, ahora lo único que lo hemos modernizado en cuestión de recipientes”.
Nuria recuerda que toda persona que quiera participar en la compostera, solo tiene que ir al Ayuntamiento e inscribirse, para que le podamos dar la llave y a su vez, cuando el compos esté listo poder ponerse en contacto con todas las personas colaboradoras, ya que son las primeras en recoger ese compos para sus plantas.