El Ayuntamiento de Astorga contará con un presupuesto de 10.685.603,97 euros para 2024, según adelantaron este lunes los concejales de Hacienda, Laura Torralba, y Deportes y Medio Ambiente, Julián García. El equipo de gobierno llevará a pleno este miércoles las cuentas para su aprobación y poder así empezar a ejecutar el presupuesto con el inicio del nuevo año.
Laura Torralba explicó que el aumento en los ingresos “no viene derivado de la subida de impuestos, sino de la generación de actividad económica prevista gracias al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a través de licencias de obra y nuevos negocios”. Asimismo, señaló que también se incrementarán los ingresos con “el cobro de deudas existentes, como la de Aquona, la regularización de la ORA o labores de inspección tributaria”.
Entre las partidas de gastos más destacadas, la parte del león se la lleva el personal, que contará con una partida de 4.595.037,53 euros. También habrá una partida de 100.000 euros para adquisición de terrenos de uso industrial o de equipamientos y otra 150.000 euros para la sustitución de luminarias con el objetivo de reducir la factura de la luz. Los gastos de energía y combustible, así como el mantenimiento urbano y la conservación de edificios públicos también contarán con una importante partida presupuestaria.
Por otro lado, se incrementarán las partidas destinadas a ayudas al nacimiento o adopción de hijos (25.000 euros), a ayudas a la compra de libros y material escolar (45.000 euros) y a la Semana Santa, con 35.000 euros para la Junta Profomento y una nueva línea de subvenciones a las cofradías, que se repartirán 8.000 euros.
Gastos descontrolados y un nivel “preocupante” de impagos
Por su parte, Julián García quiso analizar la situación económica del Ayuntamiento de Astorga tras los cuatro años del anterior equipo de gobierno, recordando que “llevamos seis meses gobernando con un presupuesto prorrogado, ya que el anterior equipo sólo aprobó dos presupuestos”. En este sentido, García señaló que se han encontrado “un nivel preocupante de impagos” y “partidas agotadas” que obligaron a “un esfuerzo ímprobo por parte de Intervención y Tesorería para aprobar créditos de otras partidas y poder hacer las fiestas de Astures y Romanos y de Santa Marta”.
El edil acusó al anterior alcalde, Juan José Alonso Perandones, de liderar un equipo de gobierno “manirroto” con una gestión económica “que es un despropósito, fruto de la desidia y el desinterés”. Así, Julián García señaló que “con cargo al presupuesto de 2023 se pagaron 600.000 euros de facturas de 2022” o que existen “más de 500.000 euros sin pagar del primer semestre de 2023”. “Entre los gastos descontrolados que tenemos que afrontar sí o sí en 2024”, apuntó, “se deben 600.000 euros de luz, algo inasumible, contratos con precios fuera de mercado que tenemos que renegociar o la municipalización de la basura, que supone un sobrecoste de 700.000 euros”.
Ante esta delicada situación, García aseguró que “2023 se va a cerrar con dificultades. Garantizamos el pago de los sueldos, pero el presupuesto no cubre los gastos a afrontar. Si seguimos en esta dinámica, vamos a una proyección de gasto de 1,7 millones, algo inasumible para este Ayuntamiento”.