Presidentes y representantes de las 12 asociaciones que atienden a las personas con Trastorno Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) de Castilla y León integradas en la FACYL-TDAH, se reúnen este sábado 10 de junio, en la sede de la Asociación TDA-H Palencia, para su asamblea general semestral. En la citada reunión se analizará la situación del recurso contencioso-administrativo presentado por la FACYL-TDAH, contra la decisión tomada por la Consejería de Educación de excluir a la mayor parte de los alumnos con TDAH de la ATDI. La ATDI, Atención Temprana del Desarrollo Infantil, es la herramienta informática en la que la Consejería de Educación registra al alumnado que precisa una atención educativa diferente a la ordinaria “por lo que la exclusión de este alumnado de la ATDI les impide recibir la atención educativa que precisan”, indican desde las asociaciones.
Señalan que la administración educativa de Castilla y León reguló el acceso a la ATDI mediante una instrucción dictada durante el verano de 2015 y en ella no incluyó como un grupo propio del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al alumnado con TDAH, incumpliendo lo establecido en el artículo 71.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación vigente. Esta ley que se aplica en todo el Estado define al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo durante su escolarización.
Desde FACYL-TDAH indican que la Junta solo admite a algunos alumnos con TDAH como alumnado con necesidades educativas especiales, “excluyendo en este apartado a una gran mayoría de estos alumnos”. Apuntan que existe cada vez mayor controversia y dificultades para que al alumnado con TDAH sea atendido y se le ofrezcan las posibilidades de éxito que su especificidad merece. Para la presidenta de FACYL-TDAH, “esta decisión de la Consejería de Educación de la Junta es además de ilegal, por ser contraria a lo establecido en la ley orgánica, injusta porque está privando a la mayoría de los alumnos afectados por TDAH de Castilla y León de una atención educativa específica a la que tienen todo el derecho como grupo propio definido claramente en la ley”.
La FACYL-TDAH presentó un recurso administrativo que no fue atendido, por lo que la federación en su asamblea semestral tomó la decisión de recurrir esta instrucción al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Para la presidenta de este colectivo en Castilla y León “acudir al TSJ es nuestra última opción después de agotar todos los recursos administrativos posibles”.
Las asociaciones de TDAH de Castilla y León especifican que llevan esperando 7 años a que la Junta de Castilla y León implemente las “medidas específicas” para la “atención integral a los pacientes y afectados por TDAH” de Castilla y León. La presidenta de este colectivo se muestra molesta con este retraso ya que “la paciencia de las personas tiene un límite y la nuestra se ha agotado ya. Hasta ahora hemos tenido una actitud proactiva con la administración sin conseguir resultados visibles por lo que tendremos que cambiar hacia una estrategia mucho más reivindicativa”. La FACYL exige a la Junta que implemente de forma inmediata el conjunto de medidas que recoge las proposiciones no de ley, PNL, aprobadas por las Cortes de Castilla y León en sesiones plenarias celebradas el 10 de marzo de 2010 y 28 de mayo de 2014. “Es un derecho para nuestros representados y un deber nuestro exigir que se implemente esa atención integral”, reitera la presidenta.