La Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que preside el alcalde de León, Antonio Silván, decidió este viernes la incorporación de 22 municipios de las comunidades de Castilla y León, Galicia, Aragón y Navarra en la reunión en la que también se aprobó por unanimidad la nueva imagen corporativa. El alcalde de Astorga, Arsenio García, como uno de los municipios fundadores de la agrupación, destacó la importancia de las ciudades de Astorga y Jaca para “encabezar” las inquietudes hacia la creación de la Asociación, “que ya es una realidad”.
Silván presidió el encuentro celebrado en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela y a cuya clausura acudió el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Allí destacó la progresiva incorporación de municipios en la asociación, que ya cuenta con 82 de los 125 que integran el Camino de Santiago francés y recordó que la entidad pretende “unir e integrar a los responsables públicos en la protección, mejora y puesta en valor del Camino”, añadiendo que los objetivos fundamentales son la mejora del confort del peregrino “que se sienta cómodo” y, por otra parte, que los vecinos “sean partícipes y beneficiarios de esta ruta”.
También incidió en el espíritu de colaboración y de consenso de los integrantes de la entidad que acordaron también las propuestas de convenio con la asociación francesa ACIR Compostelle, con el Consejo Jacobeo que coordina las comunidades autónomas así como la candidatura para el proyecto Interreg Sudoe y la creación del Comité Científico como órgano de prestigio y rigor académico, además de la importancia de activar el Foro de Empresas y la relación público-privada. También se adjudicaron los Servicios Administrativos y Técnicos de la asociación para la gestión diaria de la entidad.