Astorga

Asemac cierra el 2018 con la entrega de los premios ‘Empresarios del Año’

Palcarsa, Cecinas Garrote y D-Tapas obtuvieron los galardones, así como los dos reconocimientos especiales a Isaac de la Fuente y José Pedro Rodríguez
Galardonados, junta directiva de Asemac y autoridades. / CCU

La Asociación de Empresarios de Astorga y comarca, Asemac, celebró este sábado la entrega de los premios anuales que otorga el organismo comercial a los ‘Empresarios del Año 2018’. Los ganadores, autoridades y empresarios de la ciudad y las comarcas disfrutaron una noche en la que no faltaron las risas y las emociones. Este año, la Asociación decidió entregar, además, dos reconocimientos especiales a los dos últimos presidentes de Asemac Isaac de la Fuente y José Pedro Rodríguez.

Durante el transcurso del homenaje, el nuevo presidente de Asemac, Adrián Fernández Brasa, destacó el “cariño” con que la Asociación entrega cada año estos premios. “Nos espera un año cargado de ilusión en el que vamos a seguir trabajando por el comercio y la industria de Astorga”, señaló el joven empresario quien recordó a todos los presentes que Asemac “está abierto a nuevas ideas” que dinamicen la economía de la ciudad y las comarcas.

El concejal de Comercio e Industria, Pablo Peyuca González, entregó el primer reconocimiento a Isaac de la Fuente, quien comenzó como vocal de Asemac en 2008 y fue su presidente durante cuatro años. Durante la noche, recordaron que Asemac, fundada en 1977, fue una de las asociaciones de empresarios pioneras de la democracia en España. De la Fuente, quien el año pasado recogió un galardó a la ‘Empresa tradicional’ 2017, recordó su disposición para seguir participando de las actividades que animan Astorga durante el año, ya sea haciendo de César en Astures y Romanos, como preparando una chocolatada tras una carrera popular. “Hay gente en Astorga que trabaja altruistamente por la ciudad. Tenemos una ciudad de la que José Pedro y yo, y mucha más gente, estamos enamorados y por la que tenemos que luchar”, arengó. Por su parte, el edil de Comercio felicitó a todos los galardonados de la noche e invitó a “seguir luchando” a los empresarios

La directora de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, la astorgana María Victoria Seco, entregó la segunda mención especial a José Pedro Rodríguez, Pedrín, que se hizo cargo a través de una junta gestora, de Asemac en el año 2016 y que en la actualidad ocupa la vicepresidencia de la Cámara de Comercio e Industria de Astorga. “Creo que en estos cargos tendríamos que estar todos los empresarios en algún momento porque se aprende mucho. Fui representante de la junta gestora en unos años que no fueron fáciles para la economía y el empresariado de la ciudad porque se empieza con ilusión pero luego se pierde gente. Asemac ahora ha conseguido una candidatura”. Rodríguez recordó que tanto él como los miembros de la anterior junta gestora se han puesto a disposición de la junta directiva de Asemac y pidió que se trabaje “por Astorga y por los empresarios de Asemac”. Por su parte, Seco destacó el “ilusionante” proyecto que la Asociación de Empresarior tiene por delante con una junta directiva joven y destacó la importancia para dinamizar el mundo rural que tienen las empresas que cuentan con relevo generacional.

La tesorera de Asemac, Inmaculada Canedo, hizo entrega del galardón ‘Empresa joven con proyección de futuro’ a las dueñas del local D-Tapas. Sheila Pérez y Ainhoa Lata recogieron el premio. El alcalde de Astorga, Arsenio García, entregó el premio de ‘Empresa tradicional’ a Cecinas Garrote, una empresa que se asentó en la ciudad en los años 60 y que ahora dirige el nieto del fundador. Benito Garrote, actual director recogió el galardón y se lo dedicó a sus padres, “que han llevado el peso de la empresa durante más de 40 años”. “Este premio nos hace especial ilusión ya que es exactamente lo que representamos, mantener la tradición con la calidad de siempre”, indicó Garrote. El regidor deseó “ánimo y fuerza” a la nueva directiva de Asemac y recordó que las ciudades “no las hacen los hombres importantes sino los hombres y mujeres que sacan adelante el trabajo de la ciudad día tras día”.

Finalmente, el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, cerró el acto presentado por la periodista Cristina Fernández con la entrega del premio ‘Empresa del Año 2018’ a Palcarsa. Recogió el galardón Roberto Álvarez quien agradeció y felicitó a los demás premiados y dedicó el premio a sus padres. El delegado recordó que las empresas y los empresarios como los que forman Asemac son el pilar fundamental para sacar adelante la ciudad y la economía, sobre todo “en los momentos de crisis”. Felicitó a todos los premiados y dio su “agradecimiento a todos los asociados, a la nueva junta directiva y las menciones especiales por su dedicación´” con la Asociación durante los últimos años.

Galería de imágenes