Asaja pide que no se utilice el anticipo de la PAC como “señuelo” para distraer sobre los problemas del sector

La organización discrepa de los criterios marcados para distribuir la ayuda nacional al vacuno de leche

Ical Asaja de Castilla y León exigió este jueves que el 16 de octubre se haga efectivo el importe que corresponda a cada uno de los agricultores y ganaderos. No obstante, pidió que no se utilice el anticipo de la PAC como “señuelo” para distraer sobre los problemas del sector. “Estas ayudas son necesarias para afrontar los gastos de la nueva campaña de siembras, pero son imprescindibles sobre todo para dar un cierto alivio a las explotaciones ganaderas de vacuno de leche, que atraviesan una severa crisis por la caída de los precios de la leche”, señaló en un comunicado.

Respecto las ayudas del Programa de Desarrollo Rural, recordó que la Junta no ha adquirido todavía compromisos de pago por estas ayudas en la anualidad de 2015, ya que no ha resuelto los expedientes y por tanto no se han firmado los contratos, y la ayuda más popular de todas, como era la de zonas desfavorecidas, no la ha convocado. Pero es más, Asaja considera que antes de anticipar importes de las solicitudes de 2015, lo que tiene que hacer la consejería de Agricultura es pagar los millones de euros que debe de expedientes, que en algunos casos se remontan a 2013.

Respecto a las ayudas específicas al vacuno de leche, Asaja de Castilla y León discrepa de los criterios establecidos para el reparto. La organización agraria pide que se otorgue la ayuda prometida por ministra de Agricultura, de 300 euros por vaca, a todas las explotaciones que han cobrado por debajo de los 28 céntimos de euro el litro, y de 110 euros por vaca para las que han cobrado más de 28 y menos de 34 céntimos de euro, con el tope de los 10.000 euros por explotación.

El sindicato insta al Gobierno a que desarrolle de forma inmediata la normativa para convocar las ayudas de 25,5 millones de euros aprobadas con carácter excepcional por el Consejo de Ministros de la Unión Europea, y solicita que el reparto de estas ayudas comunitarias se efectúe de forma lineal por vaca lechera, lo que equivaldría a una ayuda aproximada de 35 euros por cabeza.

Print Friendly, PDF & Email