Ganadería

Asaja denuncia que los ganaderos cobran la leche tres céntimos por debajo de la media

La diferencia de los ganaderos españoles con las explotaciones francesas sube hasta los 4,5 euros

Asaja denunció que los ganaderos de vacuno españoles están cobrando la leche tres céntimos de euro por debajo de la media europea, diferencia que en el caso de las explotaciones francesas sube hasta los 4,5 céntimos, y critica que es incomprensible que siendo España un país importador, con un desfase entre producción y consumo de tres millones de toneladas, se produzca un estancamiento de los precios mientras en otros países excedentarios repuntan.

La organización argumenta que el Observatorio del Mercado de la Leche de la Comisión Europea constata una media de precios 33,67 euros por cada cien kilos en el mes de febrero, frente a los 30,68 de España. En ese mismo mes, en Francia se pagó a 35,15 y en Alemania a 34,13 euros.

Asaja también lamenta que ahora, cuando los ganaderos españoles cobran la leche tres céntimos por debajo de la media europea, la ministra García Tejerina no entre a valorar la situación y sus causas, “cuando en el escaso periodo de tiempo que estuvo más alto en precio en España, se apresuró a atribuirlo a los éxitos su política ganadera”.

La organización agraria también critica que ni la Junta de Castilla y León ni el Ministerio de Agricultura se toman en serio el grave problema que existe en nuestro país por “la injusta distribución de los márgenes en la cadena de valor de la leche de vaca y otros productos alimenticios” y denuncia que “sean insensibles ante el grave deterioro de las rentas de las familias agricultoras”.

Print Friendly, PDF & Email