Agricultura

Asaja critica que la propuesta para reformar la PAC relega al agricultor por el medio ambiente

La organización agraria también denuncia que se abre la puerta a la “renacionalización”
Recogida de lúpulo en Carrizo de la Ribera

Asaja criticó la propuesta legislativa para reformar la PAC presentada este viernes por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y con la que se inicia las negociaciones formales entre las instituciones comunitarias para dar forma a las nuevas políticas agrarias de la UE para el próximo periodo presupuestario, al considerar que relegan a un segundo plano al agricultor, “para dar mayor protagonismo a medidas cosméticas de supuesto carácter social o medioambiental”.

Según un comunicado de la organización agraria recogido por la Agencia Ical, el documento introducen una mayor complejidad y abre aún más la puerta a la “renacionalización y la regionalización de la PAC, en lo que supone un ataque frontal al carácter común que ha distinguido hasta ahora a esta política y que socavará un principio básico como el de la unidad de mercado”.

La propuesta, según Asaja, traslada a los estados miembros o incluso a las regiones muchas de las responsabilidades que ahora ostentaba la propia Comisión y que tenían un carácter común para todos los agricultores europeos.

Asaja también critica que Comisión Europea ponga sobre la mesa una nueva arquitectura medioambiental que, además de ser más compleja, establezca mayores exigencias “que pueden restar eficiencia a la actividad agraria de las explotaciones”. En lo que respecta a los mecanismos de gestión de mercados, la organización lamenta que se persista en su “desmantelamiento, al continuar por la senda abierta en 1992 y no aportar medidas nuevas para salvar oscilaciones de mercados que puedan sufrir los agricultores y ganaderos en determinados periodos”.

Por otro lado, se asegura que la propuestas también “vende medidas de carácter “cosmético” como la figura del agricultor genuino -antes agricultor activo- o la introducción de límites en el pago de las explotaciones, medidas “de cara a la galería cuya finalidad está más que en entredicho”.

No obstante, la reforma contiene para Asaja algunos aspectos positivos ya que mantiene la estructura de la PAC en dos pilares, permite que el estado miembro mantenga el sistema nacional -lo que ofrece la posibilidad de que España mantenga el modelo actual de pagos directos- y apuesta por la financiación íntegramente comunitaria de las ayudas directas. Además, profundiza en el relevo generacional y la innovación, fundamentales para garantizar la continuidad de la actividad agraria más allá de 2027.

Asaja también plantea que para desarrollar una propuesta agrícola a la altura de las expectativas es fundamental que se incremente el presupuesto de la PAC, y considera que la declaración común en defensa de una financiación adecuada para la PAC que firmaron ayer en Madrid los representantes de Francia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Portugal y España debe ser un punto de partida “fundamental, por lo que el Gobierno de España debe lograr que se amplíe el número de países firmantes de esta declaración”.

Print Friendly, PDF & Email