Agricultura

Asaja cifra en siete millones de toneladas la cosecha de cereal, un dato “bueno” pero “no histórico”

Dujo destaca que Castilla y León ha producido "entre el 40 y el 45 por ciento del cereal de todo el país”
Cosecha de cereal. / Esther Balgoma Hernando

La cosecha de cereal ha resultado “buena en Castilla y León” pese a iniciarse “con 15 ó 20 días de retraso” y después de “dos años sin llover”, según el balance realizado este lunes en Ávila por el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, quien advirtió que pese a los resultados óptimos “no ha sido un año histórico” en cuanto a producción de cereal, que cifra en siete millones de toneladas en la Comunidad autónoma.

“En España son unos 17 millones de toneladas”, lo que significa que “Castilla y León produce entre el 40 y el 45 por ciento del cereal de todo el país”, apuntó. “Aún teniendo buena cosecha, España es deficitaria en producción de cereal respecto al consumo”, añadió. En este sentido, indicó que éste será el primer año “desde hace mucho tiempo” en el que las existencias de cereal van a bajar en el mundo. Precisamente, en productores destacados como Francia o Ucranica “la cosecha es mala”.

La cosecha de cereal vino marcada “por las tormentas”, de manera que el pedrisco caído afectó a “240.000 hectáreas” de cereal, principalmente en las provincias de “León, Palencia y Burgos”. Será “a principios de la semana que viene” cuando los agricultores afectados empiecen a cobrar las indemnizaciones por parte de Agroseguro, que abonará “25 millones de euros en Castilla y Léon” frente a los “casi 300 millones que pagó el pasado año”, destacó el presidente regional de Asaja, que aprovechó para reclamar “que la Junta y el Ministerio aumenten la subvención” a los seguros agrícolas.

Esta campaña se sembraron en Castilla y León 1,9 millones de hectáreas de cereal, de las que 870.000 toneladas fueron de trigo y 760.000 de cebada, con un rendimiento medio por hectárea de entre 3.800 y 3.900 kilos.

En cuanto a los precios, Dujo argumentó que este año “el cereal debería valer más que la campaña pasada”. En este sentido, explicó que hoy se está vendiendo la tonelada de cereal a 180 euros, “ha subido más de diez euros en un mes y la previsión es que suba hasta 190-200 euros la tonelada”, detalló.

Ante tal situación, el presidente regional de Asaja apuntó que “los agricultores tendrán que decidir cuándo es el momento idóneo para vender su cosecha”, animando así al colectivo a esperar “a octubre o noviembre para vender cuando los precios estén más asentados”, argumentó, al tiempo que advertía que “esos 190 euros por tonelada es lo que venimos cobrando desde muchos años atrás”.

Print Friendly, PDF & Email