La organización agraria Asaja señaló este jueves que, según sus estimaciones, se producirán en 2019 unas 3.463.000 toneladas de cereal, un 40 por ciento menos de la media de los últimos años, que fue de 5.800.000 toneladas. “La campaña ya puede calificarse como mala”, señaló, al tiempo que precisó que las pérdidas afectan fundamentalmente a la zona suroeste de Castilla y León.
Además, explicó que, dependiendo de estas últimas semanas el daño por la sequía puede ampliarse o matizarse en el resto del territorio, y para coordinar cómo afrontar una campaña de alta siniestrabilidad, se celebró una reunión entre los responsables de Agroseguro en la Zona Castilla, José Ignacio García Barasoain y José Antonio González, director y coordinador, respectivamente, y representantes de Asaja en las distintas provincias, encabezados por el presidente regional, Donaciano Dujo.
En este sentido se lamentó en el encuentro que la campaña haya bajado el nivel de aseguramiento, contando con cobertura alrededor de 1.500.000 hectáreas de las 2.400.000 de herbáceos, fundamentalmente cereal de secano, existentes en Castilla y León. “Eso significaría que cuenta con seguro alrededor del 62 por ciento de lo sembrado, frente al porcentaje récord del 80 por ciento que se alcanzó en 2018”, manifestaron desde Asaja.
Dado que ya se prevé que habrá una masiva presentación de partes de siniestro, se pidió a los responsables de Agroseguro que impere una buena coordinación para que los trámites de declaración, peritación y valoración económica se realicen con celeridad. En este trabajo la propia organización profesional agraria Asaja es parte activa, ya que las diferentes delegaciones son los principales tomadores de seguro agrario en la Comunidad
Primeras peritaciones
Agroseguro confirmó que su equipo comenzará la labor de peritación el próximo lunes, 10 de junio, en las provincias del suroeste, que son las más afectadas, caso de Ávila Salamanca, Segovia, Zamora y sur de Valladolid. En todo caso, tanto Agroseguro como Asaja comparten la idea de que “no hay que apresurarse a dar los partes de siniestro hasta que no se manifieste claramente el daño en la producción, siendo recomendable en la mayoría de los casos retrasar esas declaraciones de siniestro diez o quince días para que la valoración se haga correctamente”.
Ante esta campaña excepcional, Asaja pidió a la compañía que disponga todos los medios, fundamentalmente humanos, para que las peritaciones se hagan en el menor plazo de tiempo posible y lo más ajustadas a la realidad, así como que se agilicen los pagos una vez valorado el daño. La organización profesional aseveró que es “firme defensora del seguro agrario, aunque no cubra la totalidad de los daños, ya que en el mejor de los casos se alcanza el 70 por ciento.