El pasado 10 de octubre, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud mental, se inauguró en León un proyecto artístico ideado y comisariado por la astorgana Mercedes G. Rojo y por Nuria Viuda, bajo el auspicio del programa creARTE en el que participan diversas entidades que ahora mismo engloban el programa de Salud Mental de León. Una muestra de arte que aúna obras plásticas y obras literarias.
Este proyecto, titulado ‘Del arte a la palabra’, consiste en una exposición artística en la que obras literarias y obras plásticas dialogan en una conjunción creativa que tiene como objetivo “mostrar al público en general cómo en el arte no hay límites ni discriminación”. En el mismo participan hasta un total de cincuenta y cinco artistas, tanto literarios como plásticos, que han prestado sus obras para que sirvan de llamada de atención respecto a la necesidad de normalización de la presencia de las personas que padecen problemas de salud mental en todos los ámbitos de la sociedad, una realidad que hasta el momento se está viviendo casi como una lacra y que sin embargo está cada vez más presente en todas las culturas y edades, afectando de una manera muy importante a la población joven.
Un gran número de artistas y autores ligados tanto a Astorga como a sus comarcas, nombres como los de Manuel Crespo, Marta de Paz Urueña, Jesús F. Salvadores, Amancio González, Paz Martínez, Iablena Petrova, Julia Rodríguez, Andi Schmidt y la propia Mercedes G. Rojo, han colaborado en esta muestra con obras de pintura, escultura, fotografía, y con aportaciones literarias a tales obras.
La exposición podrá visitarse en el Auditorio ‘Ángel Barja’ del Conservatorio de Música de Léon (entrada por la calle Santa Nonia) hasta el 30 de noviembre, en horario de lunes a viernes (salvo festivos) de 18,00 a 21,00 horas, y en horario de mañana para grupos organizados previa solicitud de cita en el teléfono 689 56 30 54.