PATRIMONIO

Artistas astorganos presentan los diseños para la reconstrucción de la fuente neo-mudéjar

El alcalde de Astorga, Arsenio García, el concejal de la Brigada de Obras, Ángel Iglesias, y los artistas Benito Escarpizo y Sendo García presentan las obras que figurarán en el reverso de la fuente del Jardín de la Sinagoga
Ángel Iglesias, Benito Escarpizo, Sendo García y Arsenio García, posan con las tres obras que irán a la reconstrucción de la fuente noe-mudéjar. / CCU

El alcalde de Astorga, Arsenio García, anunció esta mañana de jueves los trabajos finalizados para el proyecto de reconstrucción de la fuente neo-mudéjar del Jardín de la Sinagoga de Astorga, “que todos los que tenemos una edad, que todos conocimos y jugamos en ella, añoramos aquella fuente”, rememoró el edil.

El Ayuntamiento no pretendía hacer una copia de algo que ya existió, sino una recreación dentro del mismo espíritu, para enriquecer esta fuente construída por la Brigada de Obras con el arte de tres astorganos y la participación ciudadana en la elección de tres temas históricos.

Los temas elegidos por la población se han plasmado ya en el papel por tres artistas astorganos. Ahora es el turno del artesano azulejista de Sevilla, Jesús García Rodríguez de Aznalcázar. Ángel Iglesias, concejal de la Brigada de Obras, informó que “después de haber hablado con el maestro sevillano, y que ahora tiene mucho trabajo, tiene la intención de presentar la reconstrucción de la fuente para el comienzo de las fiestas de Astorga. Sería una gran ocasión poder inaugurar las fiestas con la presentación de la reconstrucción de la fuente”.

Las obras serán a tamaño real de 1,20×1 metro, y se colocarán por orden cronológico de izquierda a derecha. “Además, el maestro azulejista colocará un pergamino pindado con el nombre de cada artista, independientemente de las firmas de éstos que ya aparecen en las obras”.

Las tres obras estarán expuestas para disfrute de todos los ciudadanos los próximos días en la entrada del Ayuntamiento. El alcalde Arsenio García quiso agradecer una vez más a los artistas por su duro trabajo y el cariño demostrado hacia la ciudad de Astorga: “es un regalo de los tres para la ciudad”.

Vía de la Plata

Sendo García ha recreado a su reinterpretación la calzada romana que en sus orígenes se llamaba Iter ab Emerita Asturicam, y que en la época de al-Andalus se denominaba al-Balat, y que ha dado posteriormente el nombre de Vía de la Plata, pese a que nunca ha sido un camino de circulación de comercio argénteo.

La Vía de la Plata, obra de Sendo García. / CCU
La Vía de la Plata, obra de Sendo García. / CCU

“Mi idea fue tratar de hacer un mural con la idea de una vía de comunicación, de transporte. Para ello me trasladé hasta el Punte de Valimbre, Celada, para orientarme cómo habría sido Astorga en aquélla época, un asentamiento de poca población, ya sabemos que la muralla es de poco más de dos metros, y darle mi propia interpretación”, explicó el veterano artista astorgano. “También quise reflejar el cielo tormentoso que había aquél día”.

Utilizando la técnica de óleo, el cuadro lleva además la leyenda Lapide Strate que fue el último nombre de la calzada romana. Se trata de un camino con la vista de Astorga de fondo, una caupona, denominación que se les daba a las fondas durante la época romana, pintada con el color rojo que indicaba la clase del alojamiento, era utilizada para cambiar las caballerías, dormir o comer. En el ambiente podemos ver un transportista a caballo, una pareja de bueyes y en la caupona unos habitantes hablando con el cauponero.

Arriería Maragata

Escarpizo, autor de las vidrieras del Ayuntamiento, ha utilizado una técnica totalmente diferente, muy frontal hacia el espectador. “He tomado los elementos más distintivos, sin perspectiva aparente, del mulo de orejas grandes y el maragato, la primera pareja de hecho, imprescindible el uno y el otro. También hay una serie de guiños al transporte de caudales, a la llegada de trenes y con ello el fin de la arriería, la indumentaria del traje maragato y el mulo”.

Arriería maragata, obra de Benito Escarpizo. / CCU
Arriería maragata, obra de Benito Escarpizo. / CCU

Para ubicarlo en el espacio astorgano, se puede observar un fragmento de las torres del Ayuntamiento, y como permanentes espectadores del paso del tiempo los pájaros y un petirrojo, que es el rey de la vida de la comarca y la permanencia en la maragatería. La imagen del arriero es la de un hombre fuerte, rudo, aguerrido; “como debían de ser para atravesar las trochas y montes de la zona”.

Escarpizo ha utilizado una técnica mixta de acuarela, tinta, aguadas y pigmentos frotados con veladuras encima, para crear una pieza plana.

Modernismo en Astorga

David Rodríguez, conocido artísticamente como Jaillus, que no pudo estar en la presentación por motivos personales, dejó unas palabras acerca de su obra en la que destacan sobre todo el Palacio Gaudí, la mantecada y el hojaldre típicos de Astorga. Evocando las vidrieras modernistas, todo con la técnica de la acuarela.

Modernismo en Astorga, obra de Jaillus. / CCU
Modernismo en Astorga, obra de Jaillus. / CCU

“Quiero agradecer al Ayuntamiento la oportunidad de crear esta obra que va a quedar para la posteridad, quise mostrar los elementos típicos de la época: mantecadas, hojaldres, chocolates, Gaudí, inspirándome en los carteles de la época, las vidrieras sinuosas y los mosaicos coloridos. Lo mismo con la topografía, he tenido que superar la presión de Astorga y el reto que ésto suponía. Estoy muy satisfecho con el resultado”, dejó escrito el joven artista astorgano.

Print Friendly, PDF & Email