Sergio González Arsenio García Fuertes ha tomado posesión de la Alcaldía de Astorga en la sesión plenaria de constitución celebrada este sábado y con ello la ciudad cambia de color después de 26 años bajo gobierno socialista. Esto ha sido posible gracias a los ocho votos de los nuevos concejales del Partido Popular y a la abstención de los tres ediles del PAL y de IU. Por su parte, los tres concejales del PSOE han votado a su candidata, Victorina Alonso, que finalizaba su mandato.
El representante en el Pleno de más edad, Tomás Álvarez (PSOE) y el más joven, José María Jáñez (IU) conformaron la mesa de edad y el socialista entregó el bastón de mando al nuevo alcalde para dirigir la ciudad en los próximos cuatro años.
Arsenio García en su discurso de investidura señalo que “los cuatro años que nos esperan demostrarán a los astorganos y a los propios corporativos si ese ofrecimiento de diálogo y consenso del nuevo equipo de gobierno es real y sincero”.
“El tiempo dirá si somos capaces de comportarnos como compañeros de una corporación o sólo como rivales”, afirmó en su discurso tras la toma de posesión, asegurando que su grupo no gobernará a cualquier precio, “como se dijo en Atenas, la patria de la democracia, hace 2.500 años: allí donde el poder es disputado y codiciado no puede haber buen gobierno, ni reinará la concordia“.
García adelantó los principios básicos por los que se guiará su grupo, que serán “la transparencia, negociación con el resto de fuerzas políticas, la búsqueda de consensos para el bien común y la integración como base”.
Además, el número uno de los populares en Astorga afirmó que los primeros ejes del nuevo gobierno deben ser “el empleo y la protección social como máximas prioridades de las políticas municipales “. A continuación, enumeró, de manera clara y definida, el listado de las acciones a llevar a cabo en estos cuatro años, e incluso hizo un guiño a una posible coalición de gobierno futura llegado el caso.