El alcalde de Astorga e historiador, Arsenio García Fuertes, ofreció este viernes en el Sporting Club Casino de La Coruña una conferencia titulada ‘1808-2018. La campaña de Napoleón en España, sir John Moore y el marqués de la Romana, 210º Aniversario’. Decenas de personas acudieron a la cita con la historia en la que García destacó que “entre el 31 de diciembre de 1808 y el 3 de enero de 1809 el destino de Europa se jugó en Astorga”.
A la cita también acudieron dos altos mandos de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra, con sede en La Coruña, así como el general de la Capitanía. Arsenio García es experto en la historia militar durante la Guerra de Independencia Española, tema sobre el que ha investigado exhaustivamente en su tesis doctoral. “Es un enamorado de su ciudad, Astorga, y pasó mucho tiempo en La Coruña, en el Jardín San Carlos y el Museo Militar para investigar su tesis”, presentó el presidente de la Casa de León en La Coruña, Avelino Abajo. Junto a ellos en la mesa estuvo también el presidente de la asociación de recreación The Royal Green Jackets, de la capital gallega, Manuel Arenas.
El regidor astorgano aprovechó para presentar el evento de recreación ‘Tres Naciones’ que se celebrará en Astorga del 12 al 14 de octubre y que revivirá la “confluencia de tres ejércitos, los británicos de John Moore, los españoles del marqués de la Romana y la grande armée de Napoleón”. García también aprovechó para ponderar el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento y la Asociación Histórico-Cultural Voluntarios de León para lograr la que “seguramente sea la mejor recreación napoleónica de Europa este año”.
Arsenio García desgranó la historia del primer año de la Guerra de Independencia y los motivos por los que el emperador Bonaparte llegó a Astorga tras los pasos de John Moore y el ejército español, así como la retirada que se emprendió desde Astorga hasta La Coruña en enero de 1809. El historiador repasó el “dunquerque napoleónico”, las terribles circunstancias de la retirada de las tropas británicas y españolas, así como la batalla de Elviña, en la que John Moore logró salvar su ejército pero él murió y por ello está enterrado en el Jardín San Carlos de La Coruña, lugar donde este mismo viernes por la mañana autoridades coruñesas y astorganas rindieron homenaje ante la tumba del líder militar inglés.